La fosfoetanolamina sintética fue considerada "milagrosa" por los pacientes en un comienzo, pero los últimos estudios encargados por el gobierno demostraron una baja efectividad.
Xinhua. La Justicia brasileña suspendió el suministro de la polémica fosfoetanolamina sintética, pastilla contra el cáncer, por parte de la Universidad de Sao Paulo (USP), a algunos pacientes que lo lograron gracias a las previas sentencias judiciales.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, anuló las medidas cautelares que garantizaban el suministro de la píldora y alegando que no corresponde a la universidad producir la fosfoetanolamina, ni al "poder judicial respaldar la práctica de una medicina no basada en evidencias".
Según el magistrado, "la inexistencia de estudios científicos que demuestren que el consumo de fosfoetanolamina sintética sea inofensivo para el organismo humano" y el "desvío de la finalidad de la institución de enseñanza" justifican la suspensión de la distribución de la polémica pastilla
La fosfoetanolamina sintética, desarrollada por un investigador de la Universidad de Sao Paulo, fue considerada "milagrosa" por algunos pacientes, que entraron con pedidos judiciales para poder obtenerla, aunque nunca fue registrada.
No obstante, el gobierno brasileño ordenó varios exámenes de laboratorio con conejillos para probar la eficacia y seguridad de la píldora, que tuvo una baja eficacia en los primero exámenes de verificación al mostrarse con un bajo grado de pureza y poco o ningún efecto sobre tumores cancerígenos en comparación con medicinas usadas para tratar el cáncer hace décadas.