Se calcula que cerca de 15.000 casos de cáncer podrían evitarse en el país con medidas dirigidas al combate del sobrepeso y la obesidad.
Más de la mitad de la población brasileña (el 53 %) sufre con sobrepeso, mientras que el 45,8% realizan una actividad física insuficiente, según se desprende de un informe divulgado por la Agencia Nacional de Salud (ANS).
La falta de ejercicio en Brasil es muy superior a la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende reducir la actividad física al 15%, en todo el mundo, hasta el año 2030.
Debido a la relación entre el sobrepeso y el cáncer, el informe calcula que cerca de 15.000 casos de cáncer que anualmente se registran en Brasil podrían ser evitados con medidas dirigidas al combate del sobrepeso y la obesidad. De estos 15.000 casos de cáncer, se calcula que 10.000 afectan a mujeres y 5.000 a hombres.
"Es una realidad que tiende a evolucionar de forma negativa. Hasta el 2025, se calcula que habrá 29.000 nuevos casos de cáncer en el país causados por el exceso de peso (el 4,6% del total)", según explicó a Xinhua el oncólogo Daniel Gimeno, del Centro Paulista de Oncologia.
"Actualmente, la obesidad es la segunda mayor causa evitable de sufrir cáncer, perdiendo apenas contra el tabaquismo, explicó el galeno, para quien "además del cáncer, es bueno recordar que problemas como la diabetes, los accidentes vasculares cerebrales y enfermedades cardiovasculares pueden ser evitadas a partir de medidas simples para el control del exceso de quilos".
El especialista recordó la necesidad "de tener una dieta saludable y equilibrada, en la que haya alimentos integrales, frutas, verduras, proteínas de carne blanca, además de limitar el consumo de carne roja, carnes ahumadas y procesadas y la ingestión de bebidas alcohólicas".
Además de prevenir el cáncer, el ejercicio físico también es fundamental para evitar enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que hay las cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades mentales.
El aumento del sobrepeso ha supuesto que muchas personas decidan operarse para tratar su obesidad. Según la Sociedad Brasileña de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SBCBM), entre 2012 y 2018, el número de operaciones bariátricas en Brasil aumentó un 46,7%.
Según la entidad, 4,9 millones de brasileños son aptos para realizar este tipo de cirugía. "Actualmente, el sobrepeso es del 53% entre la población brasileña, mientras que la obesidad es del 18,9%. Es más de la mitad de la población, algo preocupante. Los estudios indican que, entre los jóvenes, la obesidad aumentó un 110% entre 2007 y 2017. Este índice es casi el doble de la media en las demás franjas de edad (60%)", comentó Gimeno.
En el mismo período, el sobrepeso aumentó un 26,8% en Brasil, aunque entre los jóvenes, fue del 56%.
"Brasil está considerado el segundo país del mundo con más operaciones bariátricas", explicó el doctor, quien agregó que "las mujeres representan el 75% de los pacientes" que se someten a la cirugía, a pesar de que el índice de obesidad es muy similar entre mujeres (19,6%) y hombres (18,1%).
"No se trata de una cuestión de estética, controlar la obesidad y el sobrepeso es esencial. No perjudica únicamente la calidad de vida del paciente, también reduce su expectativa de vida", finalizó el galeno.