La disminución máxima en la tasa de natalidad se observó en los estados del noreste y sudeste, donde se presentaron el 70% de los casos de la enfermedad.
La llegada del virus zika a Brasil entre 2015 y 2016 provocó que hubiera en el país 119.095 nacimientos menos de los previstos en la época, según un informe divulgado por la prensa brasileña.
El estudio, realizado por un grupo de investigadores, fue publicado en el Proceeding of the National Academy of Sciences y analizó el banco de datos brasileño desde septiembre de 2015, según el portal G1.
El virus zika en mujeres embarazadas puede provocar microcefalia en los fetos, lo que provocó que miles de parejas brasileñas aplazaran su deseo de tener hijos para evitar que el bebé sufra la enfermedad.
Para el estudio, los científicos utilizaron datos mensuales sobre fertilidad, mortalidad infantil y complicaciones en el aborto desde 2010 hasta 2016. Este último factor refleja esencialmente el número de abortos ilegales en el país, ya que en Brasil, la interrupción del embarazo solo está permitida si existe una amenaza para la salud de la mujer.
La disminución máxima en la tasa de natalidad se observó en los estados del noreste y sudeste, donde se presentaron el 70% de los casos de síndrome de zika congénito en recién nacidos.
Pese a no haber estudiado específicamente la influencia del zika, los investigadores consideran que la epidemia de la enfermedad y su divulgación tuvieron influencia en el menor índice de nacimientos. La caída en la natalidad en Brasil empezó a acentuarse en abril de 2016, con una disminución del 0,05%, según el informe.
"También es probable que haya ocurrido un aumento en los abortos seguros, aunque selectivos por el estatus económico", agrega el texto.
Los investigadores se basaron en otro informe realizado en Brasil según el cual, entre el 30 de marzo y el 3 de junio de 2016 el 18% de las mujeres brasileñas que viven en la región del noreste (la más pobre y donde se concentran la mayoría de casos de zika) pasaron a utilizar anticonceptivos. El estudio también reveló que otro factor que llevó a un descenso de la natalidad es la crisis económica que sufrió Brasil entre 2015 y 2016, la peor de su historia.
La epidemia de zika sufrida por Brasil provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase en 2016 que la enfermedad era una amenaza mundial para la salud pública. Dado que la epidemia afectó a América Latina, varios gobiernos del continente incluso recomendaron a sus residentes que se abstuvieran de tener hijos por un período de seis meses a dos años.
El zika lo transmiten mosquitos del género Aedes aegypti. Los pacientes pueden presentar síntomas como: fiebre no muy elevada, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.
Pese a los problemas que puede causar, el zika se ha mostrado efectivo para combatir células cancerígenas en el cerebro de adultos, según un estudio reciente realizado por los investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) de Brasil.