Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: Políticas públicas han aumentado la supervivencia de pacientes con VIH
Lunes, Junio 3, 2019 - 09:00

El país fue uno de los primeros en distribuir de manera gratuita los medicamentos para la enfermedad en el sistema público.

El 70% de pacientes adultos y el 87% de niños infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/sida) en Brasil tienen una sobrevida superior a 12 años, según un estudio divulgado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el "Estudio de Alcance Nacional de Supervivencia y Mortalidad de Pacientes con Sida en Brasil", la esperanza era de unos cinco años, antes de la aplicación de las estrategias públicas de combate a la enfermedad.

Esta mejora se debe al tratamiento universal y gratuito ofrecido por el Sistema Unico de Salud (SUS) en el país sudamericano, reza el texto.

El último estudio sobre la supervivencia de estos pacientes en Brasil, realizado en 1999, mostraba una esperanza de sobrevida de 108 meses (nueve años).

En 1996, antes de que el Ministerio de Salud ofreciera el tratamiento universal a los pacientes con sida, la supervivencia se estimaba en 58 meses (apenas cinco años).

La encuesta fue realizada con 112.103 pacientes adultos y 2.616 niños de todo el país, entre 2003 y 2007.

De ese total, el 70 por ciento de los adultos (77.659) y el 87 por ciento (2.289) de los niños permanecían vivos hasta el cierre de los datos para el estudio en 2014.

De los adultos que murieron, 27.147 fallecieron a causa del sida y 7.297 por otras causas no relacionadas con la enfermedad, y entre los niños, 280 murieron víctima del sida y 47 de otras causas.

En sus resultados, la investigación consideró otros factores, además del tiempo de vida entre el diagnóstico y la muerte, como la tasa de mortalidad de sida en el período, análisis estadísticos y modelos de riesgos.

En el período contemplado por el estudio, de 2003 a 2007, la tasa de mortalidad por sida en adultos tuvo una caída del 89,1 por ciento y, en niños, la reducción fue del 88,8 por ciento.

Por su parte, el director del Departamento de Enfermedades de Condiciones Crónicas e Infecciones Sexualmente Transmisibles del Ministerio de Salud, Gerson Pereira, destacó la importancia de los resultados para el seguimiento de la dinámica de la epidemia del sida Brasil.

"Hemos registrado un aumento importante de la supervivencia de las personas con sida. Esto se debe no sólo a la evolución del tratamiento antirretroviral, sino también a la respuesta brasileña a la epidemia, que garantiza el tratamiento para todos", señaló.

Asimismo, abundó que "Brasil también invierte cada vez más en la mejora del diagnóstico, por medio de la ampliación del acceso a la prueba y la reducción del tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento".

Se prevé que 16 millones de pruebas de VIH sean distribuidas en 2019, frente a las 13,8 millones del año pasado, y 11,8 millones en 2017.

Brasil fue uno de los primeros países en adoptar la distribución gratuita de los medicamentos para el sida en su sistema público de salud, en 1996. 

Autores

Xinhua