Las personas de 60 a 74 años serán vacunadas en la segunda etapa, y aquellas con condiciones de salud previas, como enfermedades cardíacas o renales, estarán cubiertas en una tercera etapa.
Los pueblos indígenas, los trabajadores de la salud y las personas de 75 años o más estarán al frente de la línea para ser vacunados contra el COVID-19, dijo el martes el Ministerio de Salud de Brasil al presentar un plan preliminar de cuatro etapas para inmunización.
Las personas de 60 a 74 años serán vacunadas en la segunda etapa, y aquellas con condiciones de salud previas, como enfermedades cardíacas o renales, estarán cubiertas en una tercera etapa.
La etapa final, antes de poner una vacuna a disposición de la población en general, incluiría maestros, personal de seguridad y socorristas, junto con el personal penitenciario y los presos, dijo el Ministerio de Salud. Las cuatro etapas cubrirían a 109,5 millones de personas de la población total de Brasil de 212 millones.
El ministerio dijo en un comunicado que el plan se finalizaría una vez que estuviera claro qué vacunas estaban disponibles.
Un alto funcionario del Ministerio de Salud dijo el martes que el candidato ideal para Brasil sería una vacuna de una dosis menos costosa que se pueda transportar y almacenar a temperaturas entre 2 grados y 8 grados Celsius (36-46 grados Fahrenheit).
Entre las vacunas que Brasil está considerando para una eventual compra, la única vacuna de dosis única está siendo desarrollada por la subsidiaria farmacéutica belga de Johnson & Johnson, Janssen. La Agencia Europea de Medicamentos dijo el martes que había comenzado una revisión en tiempo real de la vacuna candidata de J&J después de que los resultados preliminares mostraran que la inyección desencadenaba la producción de anticuerpos y células inmunes contra el virus.
El ministerio dijo que hasta ahora ha garantizado el acceso a 142,9 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, de las cuales 100,4 millones de dosis están bajo un acuerdo con AstraZeneca PLC, y otros 14,5 millones a través de Covax Facility liderado por la ONU.
El ministerio dijo que estaba en proceso de comprar 300 millones de jeringas y agujas en Brasil y otros 40 millones en el extranjero.
Brasil ha registrado casi 6,4 millones de casos del nuevo coronavirus desde que comenzó la pandemia, mientras que la cifra oficial de muertos ha superado las 173 mil, el tercer brote más grande del mundo después de Estados Unidos e India.
El Ministerio de Salud informó el martes 50.909 casos adicionales confirmados del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, el número diario más alto de casos desde principios de septiembre, junto con 697 nuevas muertes por COVID-19.
Los gobernadores estatales del país y los políticos de la oposición han estado presionando al gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro para que elabore un plan nacional de inmunización.