Según Lula, Brasil estaría "listo para el debate" sobre el clima y debe reafirmar las metas de reducción de emisiones de gases y de deforestación en una segunda ronda de negociaciones que tendrá lugar este año en México.
Porto Alegre. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lulada Silva, defendió este martes en la noche la actuación de Brasil enHaití, y dijo que los intereses de los países pobres deben serrespetados en las negociaciones climáticas.
"Queremos igualdad de condiciones y respeto a la soberanía y a losintereses de cada país", afirmó Lula en su participación en el ForoSocial Mundial.
Según Lula, Brasil estaría "listo para el debate" sobre el clima ydebe reafirmar las metas de reducción de emisiones de gases y dedeforestación en una segunda ronda de negociaciones que tendrá lugareste año en México.
Para Lula, todos los países necesitan asumir responsabilidades, pero los más desarrollados deben cargar con un peso mayor.
"Cada uno que trate de limpiar su propia suciedad", remarcó.
El desempeño de Brasil en Haití también fue destacado durante el discurso de Lula.
El primer mandatario anunció que viajará al país caribeño en febreroy que la ayuda brasileña debe incluir la construcción de unidades desalud.
"Estamos enseñando al mundo cómo una fuerza de paz puede actuar sinprovocar interferencia en el país o practicar la violencia", comentó elpresidente.
Es la quinta vez que Lula participa en el Foro Social Mundial en Porto Alegre.
Para evitar una posible lectura electoral, toda la comitivaministerial brasileña fue excluida del palco. Pero aún así, Lula noperdió la oportunidad de recordar a su candidata a la sucesión, su jefade gabinete, Dilma Rousseff.
"¿Cuánto (será la inversión para cumplir con las metas ambientales),Dilminha?", preguntó, dirigiéndose a Rousseff, que estaba sentada en laprimera fila del público.
El evento reunió a cerca de 7.000 personas, según estimaciones de los organizadores.