Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil recibe visto bueno para exportar más lácteos a China
Miércoles, Julio 24, 2019 - 06:02

Con las autorizaciones, los productores lácteos brasileños podrán exportar alrededor de US$4,5 millones en productos lácteos a China, indicó el ministerio del ramo.

El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo en un comunicado el martes que China ha autorizado 24 plantas para exportar productos lácteos, incluyendo leche en polvo y queso al país asiático.

Brasil produce 600.000 toneladas de leche, mientras que China importa 800.000 toneladas, dijo en el comunicado la Secretaría de Agricultura, Tereza Cristina Dias.

Con las autorizaciones, los productores lácteos brasileños podrán exportar alrededor de US$4,5 millones en productos lácteos a China, dice el comunicado citando a Viva Lácteos, un grupo industrial brasileño.

La ministra destacó que la apertura del mercado impulsará la cadena de producción de leche. "Creo que esta es una noticia excepcional para el sector lácteo, que está atravesando un momento muy difícil y sin esperanza. Y eso trae esperanza para la industria láctea", dijo en un comunicado difundido por el ministerio del agro brasilero.

Actualmente hay 1.2 millones de pequeños productores lecheros en el país. "Me sentí muy feliz y me gustaría transmitir estas buenas noticias a los productores brasileños, que están pasando por momentos difíciles, simplemente perdieron dinero al producir la leche, y ahora tendrán la perspectiva. Por supuesto que no es para mañana, pero es una excelente apertura para Brasil", recalcó.

Tereza Cristina señaló que "Brasil siempre ha querido tener acceso al mercado chino para poder tomar el producto de Brasil, incluida la mejora del precio de los productores brasileños".

La certificación se había acordado con China desde 2007, pero no había ninguna planta brasileña autorizada para exportar. En su viaje al país en mayo, el tema fue una de las prioridades de la ministra. Brasil produce 600 mil toneladas de leche en polvo. Los chinos, los mayores importadores de lácteos del mundo, compran 800,000 toneladas del producto.

Anteriormente, en abril de este año, el ministerio había enviado la lista de 24 establecimientos al país asiático. Los productos que se pueden exportar incluyen productos que no son líquidos, como leche en polvo, queso y leche condensada. "Los quesos brasileños se pueden exportar y así regular el mercado lácteo brasileño", dijo Tereza Cristina.

En 2018, los chinos importaron 108,000 toneladas de queso, con un crecimiento anual promedio de 13% en los últimos cinco años.

El sector lácteo brasileño exportó en 2018 a más de 50 destinos. Antes de la apertura del mercado chino, el sector ya había estado invirtiendo en la entrada de productos en China a través de la participación en ferias.

Autores

Reuters foto Ministerio de Agricultura de Brasil