Se trata de una joven indígena que falleció en un hospital de Pernambuco. Es el quinto deceso a nivel mundial y el primero en ese país.
Xinhua. Una joven brasileña falleció por una miositis aguda provocada por el virus del chikungunya, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el zika, en lo que es el primer caso ocurrido en el país y el quinto identificado en el mundo.
Según divulgó el hospital de la Restauración de Recife (capital regional del estado de Pernambuco, noreste del país), la víctima, una joven de 17 años, era una indígena de la tribu Xucururu y falleció el pasado 7 de enero víctima de una miositis aguda, una inflamación muscular con síntomas parecidos al síndrome de Guillain-Barré, entre ellos parálisis muscular.
La autopsia determinó que la miositis fue una consecuencia del chikungunya, que la joven contrajo en su aldea indígena, en el municipio de Pesqueira (Pernambuco).
Según el hospital, apenas hay registradas cuatro muertes similares en el resto del mundo por miositis tras haber sufrido el chikunguña. Esos cuatro casos fueron en la India.
El virus chikungunya lo transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo insecto responsable del contagio del dengue y del zika, enfermedad por la que Brasil ha declarado la emergencia sanitaria.
El caso ocurrió precisamente en el estado de Pernambuco, que es donde se han notificado más casos de microcefalia en niños recién nacidos, que han sido asociados por los investigadores al virus del zika.