Los casos ocurren en 20 de los 27 estados de Brasil.
Xinhua. Brasil ha reportado 2.975 casos sospechosos de microcefalia en bebés, que pueden haber sido causados por infección por el virus Zika, informaron este martes las autoridades.
El país se ha enfrentado a un incremento brusco y repentino de casos de microcefalia, una condición en la que un bebé nace con un cráneo más pequeño de lo normal, y puede conducir a problemas de salud cognitivos y otros.
Los médicos en el estado nororiental de Pernambuco comenzaron a hacer una conexión entre el aumento inusual de casos de microcefalia con el virus Zika hace unos meses, ya que varias de las madres de los bebés habían sido infectados con el virus Zika en las primeras etapas del embarazo.
El enlace sospechoso fue confirmado más tarde por la Fundación Oswaldo Cruz, una institución de investigación gubernamental que estudia enfermedades infecciosas. Rastros de virus Zika fueron encontrados en el líquido amniótico de las mujeres que estaban embarazadas con bebés con microcefalia.
Según el Ministerio de Salud, hay casos sospechosos de microcefalia en 656 municipios de 20 de los 27 estados de Brasil.
El gobierno también está investigando la muerte de 40 bebés sospechosos de haber nacido con microcefalia causada por la infección Zika. La conexión entre la infección Zika y microcefalia nunca se había hecho antes, ya que el virus no se había extendido sobre un área tan grande como Brasil
El virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, y tiene síntomas similares a la fiebre del dengue, que es una pandemia en Brasil. La enfermedad había sido considerada de menor importancia, ya que no es tan letal como el dengue, y sus síntomas no son graves.