Las exportaciones brasileñas a Estados Unidos cayeron más de 40% en 2009 y, con eso, ese país perdió en favor de China el lugar de mayor socio comercial de Brasil.
Brasilia. Brasil apostará en 2010 por medidas depromoción de sus exportaciones y la negociación de acuerdos parareducir las barreras a sus productos en Estados Unidos, en un intentopor recuperar parte del terreno perdido en ese mercado norteamericanoel año pasado, dijeron autoridades y empresarios.
La idea es garantizar que el país tenga la suficiente competitividadpara aprovechar todas las oportunidades que se presenten con laesperada recuperación de la demanda en Estados Unidos.
Las exportaciones brasileñas a Estados Unidos cayeron más de 40% en 2009 y, con eso, ese país perdió en favor de China ellugar de mayor socio comercial de Brasil.
El movimiento preocupa porque Estados Unidos es un gran consumidorde productos manufacturados, es decir, que tienen mayor valor agregadoy precios menos volátiles que las materias primas.
"El elemento central para retomar las exportaciones a Estados Unidosserá el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, pero el gobierno (de Brasil) quiere actuar para crear condiciones favorables demanera que los empresarios brasileños disputen el mercado", dijo elsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industriay Comercio Exterior, Welber Barral.
Barral afirmó que Brasil también espera avanzar en la reducción debarreras para productos como el jugo de naranja y los camarones.
Estados Unidos aplica tasas anti-dumping contra los camarones importados de Brasil desde 2005.
El jugo de naranja también enfrenta estas medidas para-aranceleriasy es perjudicado, según el gobierno, por las preferencias comercialesque concede Estados Unidos a otros países, como México.
Oportunidades. Para Alessandro Teixeira, presidente de la agencia de promoción deexportaciones del gobierno (Apex), los productos agroindustriales sonlos que tienen mayor posibilidad de rendir bien este año, entre los quedestacan los alimentos industrializados como los cafés finos y losjugos.
Los mármoles y granitos brasileños también podrían resultarbeneficiados por una menor competencia de los productos chinos, quedebieran dirigirse más a responder el esperado aumento de la demanda enel propio país asiático.
Productos como electrodomésticos, máquinas y equipamientos, calzadosy textiles -que enfrentan una competencia más agresiva de los productosasiáticos- tendrán que diferenciarse mejor para elevar susexportaciones a Estados Unidos.
"O invertimos en nichos de mercado, como ya estamos haciendo, o vamos a tener problemas", dijo Alessandro.
"Brasil tiene hoy una imagen altamente positiva en el mundo y esmomento de vincular eso a la capacidad del país de exportar (productos)manufacturados", opinó José Augusto de Castro, vicepresidente de laAsociación de Comercio Exterior de Brasil.
Pero De Castro alertó que, en momentos de competencia mundialextrema, Brasil tiene la desventaja de su apreciado tipo de cambio.
La moneda brasileña, el real, acumuló un alza de alrededor del 34 por ciento frente al dólar en 2009.