Los países fueron clasificados por una puntuación global en relación con 37 indicadores de salud.
Brasil se situó, junto a China, entre los países con mayores índices de cobertura vacunal, con respectivamente el 99,7 y el 99,9% de la población objetivo inmunizada en 2016, según un informe divulgado hoy.
Los datos, divulgados por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, analizan el progreso de los países hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fue elaborado en conjunto con la Fundación Bill & Melinda Gates, con 2.518 colaboradores en 133 países.
Los países fueron clasificados por una puntuación global en relación con 37 indicadores de salud (vacunación, mortalidad entre menores de 5 años, mortalidad neonatal y materna etc).
El índice general de un país se basa en una escala de cero a 100. Singapur fue el país que obtuvo la mayor puntuación (87), seguido por Islandia y Suecia (ambas con 86). Las naciones con menor puntuación fueron Afganistán, República Centroafricana y Somalia, cada una con 11 puntos. Brasil, a su vez, registró 63 puntos.
"Con esos descubrimientos, las autoridades de salud en los países pueden identificar con más precisión desafíos a largo plazo, bien como revisar y reorientar los programas necesarios para alcanzar los objetivos de sus naciones", afirmó Christopher Murray, autor del estudio y director del IHME.
En cuanto al indicador de vacunación, Brasil registraba en 1990 el 80,7% de la población objetivo vacunada. Solo dos años después, en 1992, ese porcentaje desplomó a espantosos 52,6%. A partir de ese año, el índice volvió a subir, hasta alcanzar los actuales 99,7%. La meta para 2030 es que Brasil alcance el 100% de cobertura vacunal.