Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasileño José Serra dice que se presentará a la presidencia
Sábado, Marzo 20, 2010 - 08:50

"Faltan pocos días (...) a comienzos de abril", dijo Serra en una entrevista con el periodista José Luiz Datena, del canal de televisión Bandeirantes, cuando le preguntó cuándo presentaría su candidatura.

Sao Paulo. Elgobernador de Sao Paulo, José Serra, dijo este viernes en una entrevistaen televisión que se postulará a las elecciones presidenciales deoctubre en Brasil, por el opositor Partido de la Social DemocraciaBrasileña (PSDB).

Pese a no haber dicho literalmente ser candidato, afirmó que lanzará su candidatura a fines de abril.

"Faltan pocos días (...) acomienzos de abril", dijo Serra en una entrevista con el periodistaJosé Luiz Datena, del canal de televisión Bandeirantes, cuando lepreguntó cuándo presentaría su candidatura.

El PSDB esperaba desde hacíameses la confirmación pública del gobernador paulista sobre sucandidatura a la presidencia de Brasil.

En las últimas semanas, líderesdel partido, como el senador Tasso Jereissati, habían reclamadopúblicamente que Serra no se había presentado todavía como precandidatopresidencial, aún después de que el oficialista Partido de losTrabajadores (PT) proclamó a la jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, enfebrero.

En la entrevista, Datenapreguntó cómo Serra iba a negar ser candidato a la presidencia, ante locual el gobernador se mostró menos evasivo que en ocasiones anteriores.

"No, no lo estoy negando. Estoydiciendo que en este momento, mientras esté en el gobierno (del estadode Sao Paulo), no voy a hacer campaña, sólo eso", afirmó.

Tampoco esquivó completamentecosas más complejas, como la posibilidad de tener al gobernador delestado de Minas Gerais, Aécio Neves, de su mismo partido, como suvicepresidente.

"La cosa del vice es mucho másadelante (...) es un asunto que sólo será resuelto bastantes después, afin de mayo, junio", afirmó. En estos momentos, Neves es precandidatoal Senado.

Sobre la disputa con Rousseff,Serra reconoció que el actual gobierno hizo cosas buenas, pero que aúnexiste problemas y que los electores decidirán "quién es más capaz degarantizar las cosas buenas y mejorarlas y quién es capaz de enfrentarlos problemas".

"Naturalmente, ahí pesan lasideas, las propuestas y pesa el pasado, lo que hizo cada uno, cómo fueprobado en la vida pública", agregó.

Serra señaló un aspecto de suestrategia de campaña: no polemizar con el presidente Luiz Inácio Lulada Silva y enfatizar que será el candidato vencedor el que manejará alpaís en los próximos cuatro años.

"Lula tuvo dos mandatos, estáterminando bien el gobierno. Lo que nosotros queremos para Brasil esque (...) siga bien y hasta mejor", dijo.

"Tienes que ver quién va a serpresidente, quién va a dirigir las cosas. Porque el presidente esinsustituible (...) no gobierna tercerizado", remarcó.