Pasar al contenido principal

ES / EN

Brigadas del Colegio Médico peruano atenderán en situaciones de emergencias
Lunes, Enero 11, 2016 - 13:30

Las brigadas también darán atención médica especializada y harán cirugías a las personas en condiciones de pobreza de los programas sociales. 

Andina. El Colegio Médico del Perú (CMP) alista la constitución de brigadas de médicos especialistas para ponerlas al servicio de la sociedad en situaciones de emergencia, así como para apoyar a los programas sociales, con atención médico quirúrgica para las personas más necesitadas.

Así lo informó el flamante Decano Nacional del CMP, Miguel Palacios Celi, al precisar que dichas brigadas de apoyo social podrán participar en acciones para hacer frente al Fenómeno de El Niño y otras emergencias de carácter nacional, por ejemplo.

Estas brigadas también brindarán atención médica especializada y practicarán intervenciones quirúrgicas a la población en condiciones de pobreza de los programas sociales.

Palacios Celi subrayó además la necesidad de una refundación del Sistema Nacional de Salud, que padece de males crónicos y hasta la fecha “sólo ha recibido tratamiento paliativo”.

“El eje de la nueva etapa debe ser la atención primaria de salud, basada en la promoción y prevención, en sustitución del obsoleto esquema actual de asistencia y rehabilitación, por lo que se requiere una mejor infraestructura, equipamiento, tecnología y recursos para los establecimientos del primer nivel de atención”, demandó.

Otro de los planteamientos que formuló al asumir su gestión para el período 2016-2017, fue que el personal médico debe estar dignamente remunerado, de acuerdo a la compleja labor de responsabilidad social que realizan.

Asimismo, consideró que el Estado debe recurrir a los médicos familiares, de cabecera y especialistas, que usarán la moderna estrategia de la atención basada en las personas y no en las enfermedades.

Palacios subrayó que su plan de trabajo al frente del Colegio Médico del Perú contempla promover una educación médica de calidad, a distancia, online, gratuita, y mayor capacitación, con el fin de garantizar una atención adecuada en beneficio de los pacientes.

“Brindaremos facilidades de tiempo, dinero y lugar para la recertificación médica, tendremos una cooperativa de servicios múltiples para nuestros colegas, construiremos un nuevo local, con un moderno auditorio; nuestras elecciones serán mediante voto electrónico y demandaremos una nueva Ley de Trabajo Médico”, aseveró el directivo.