Considerado uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos, ha estado en la lista de favoritos para quedarse este año por primera vez con el premio al Personaje del Deporte de la BBC.
El ciclista británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, podría ser despojado de su título de la Vuelta a España conseguido este año tras dar positivo en un análisis de orina realizado en septiembre, el que mostró niveles excesivos de un medicamento contra el asma.
El británico de 32 años, que compite con el Team Sky, aseguró que no ha hecho nada malo y que proporcionará toda la información que le solicite la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Froome se convirtió en el primer británico en ganar la Vuelta y en el primer ciclista en conseguir el doblete Tour/Vuelta en la misma temporada desde que la carrera española se celebra después que la francesa.
Considerado uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos, Froome ha estado en la lista de favoritos para quedarse este año por primera vez con el premio al Personaje del Deporte de la BBC.
Sin embargo, su espectacular año se ve opacado por este dopaje y tanto él como su equipo tendrán que explicar a la UCI el motivo por el que había más Salbutamol del permitido en la orina del ciclista en una muestra tomada el 7 de septiembre, tras la etapa 18.
El Salbutamol está permitido contra el asma por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, por sus siglas en francés) y la UCI dijo que el positivo no necesariamente conllevaba una suspensión provisional.
Otros ciclistas, no obstante, han sido sancionados por un uso excesivo de Salbutamol en el pasado, principalmente el italiano Alessandro Petacchi, que fue suspendido durante 12 meses y luego despojado de sus cinco victorias por etapas en el Giro de Italia de 2007.
La UCI dijo en un comunicado que había notificado a Froome el resultado de la prueba el 20 de septiembre, tras duplicar el límite permitido de Salbutamol.
El Team Sky emitió un comunicado en el que Froome dijo que había seguido unos consejos médicos y que tomó una dosis mayor de su medicación contra el asma, enfermedad que ha sufrido durante toda su carrera, a raíz de un empeoramiento de la enfermedad durante la Vuelta a España.
“Es bien conocido que tengo asma y conozco exactamente las normas”, dijo Froome. “Me tomo muy en serio mi posición de liderazgo en mi deporte. La UCI tiene todo el derecho a examinar el resultado y, junto con el equipo, proporcionaré toda la información exigida”, añadió.