La huelga por salarios y puestos de trabajo comenzó a la medianoche de este sábado e interrumpirá los viajes de miles de personas, después del colapso de las negociaciones entre el sindicato Unite y la administración.
Londres. Laaerolínea British Airways informó el sábado que espera transportar amás de 60% de sus pasajeros este fin de semana, pese a lahuelga de tres días iniciada por sus empleados de cabina que podríaafectar a los laboristas británicos en el poder antes de las elecciones.
La huelga por salarios ypuestos de trabajo comenzó a la medianoche del sábado e interrumpirálos viajes de miles de personas, después del colapso de lasnegociaciones entre el sindicato Unite y la administración.
Los empleados dijeron además que realizarán otra huelga de cuatro días más tarde en el mes.
El sindicato Unite indicó queel apoyo a la acción de este fin de semana fue sólido y que lasituación podría ser peor de lo que BA esperaba.
"La severidad de lainterrupción empeorará día a día, dado que los empleados en el exteriorregresarán y no volverán a salir", sostuvo un portavoz.
Un testigo de Reuters en elTerminal 5 del aeropuerto Heathrow en Londres, el principal centro deoperaciones de BA, dijo que decenas de guardias de seguridad y personalde servicio estaban apostados en las entradas.
Sin embargo, las advertenciasde la aerolínea y los planes de contingencia parecían estarfuncionando, dado que apenas unas cuantas personas hacían fila pidiendoinformación sobre la huelga.
El primer ministro británico,Gordon Brown, pidió a ambos bandos que resuelvan sus diferencias sindemora, mientras sus opositores políticos buscaron capitalizar el hechode que Unite es el mayor financista individual de su partido, elLaborista.
El prospecto de la primerahuelga nacional en el sistema ferroviario en 16 años se agregó a losproblemas del gobierno, después de que los trabajadores de señalizaciónvotaran a favor de una acción industrial el viernes, aunque se esperannegociaciones para la semana próxima.
Los laboristas tienen fuertesvínculos con los sindicatos que se remontan a la fundación del partidoen 1900. El director político de Unite, el mayor sindicato de GranBretaña, es un ex portavoz de Brown.
Tripulación de cabina. La oposición conservadora,favorita para ganar las elecciones del 6 de mayo, llamó a Brown acortar los lazos financieros con el sindicato durante la disputa.
"La dependencia de loslaboristas de Unite a nivel financiero compromete su capacidad parapresionar a los sindicatos y defender los intereses de los pasajeros",dijo la portavoz de transporte de los conservadores, Theresa Villiers.
BA, que cuenta con 12.000tripulantes de cabina, pretende ahorrar 62,5 millones de libras (US$95millones) para afrontar la caída de la demanda, lavolatilidad de los precios de los combustibles y el aumento de lacompetencia de las compañías de bajo costo.
El presidente ejecutivo de BA,Willie Walsh, se disculpó por la interrupción con los pasajeros en suvideo publicado en la página en internet de la aerolínea.
"Vamos a transportar a tantos pasajeros como sea posible. Vamos a transportarlos en condiciones seguras y cómodas", manifestó.