Creative Collective pretende fortalecer las capacidades de los actores de la economía creativa, tales como los jóvenes creadores, líderes culturales y servidores públicos.
Para seguir impulsando las industrias creativas, las cuales favorecen el desarrollo de las sociedades y su economía, el British Council en México lanzó el programa Creative Collective, que busca fortalecer las capacidades de los actores de la economía creativa, tales como los jóvenes creadores, líderes culturales y servidores públicos.
A través de un comunicado, el British Council explicó que la economía creativa es el sector que involucra la generación de ideas y conocimiento; mismas que hoy representan uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo. Tan sólo en el Reino Unido las industrias creativas significan 5.5% de la economía total del país; mientras que un informe de la Unesco cataloga a México como la primera de América Latina y la número 18 a nivel internacional.
“El Reino Unido fue pionero en el concepto de economías creativas y en el British Council, como organización para las relaciones culturales y oportunidades educativas, nos interesa compartir la experiencia y el conocimiento que se ha generado al respecto. A través de este programa buscamos convertirnos en un actor clave en la construcción de conocimiento y habilidades en este sector”, comenta María García, project manager de Creative Collective del British Council en México.
“Aunque en México no se cuenta con indicadores específicos que permitan dimensionar el papel de las economías creativas en su totalidad, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el Producto Interno Bruto (PIB) de cultura en 2017 representó 2.9% del PIB nacional. Esto se relaciona con la generación de ingresos, creación de empleos, inclusión social, diversidad cultural y desarrollo humano; por lo tanto, implica el crecimiento de las sociedades en todas sus dimensiones”, agrega.
La primera iniciativa de Creative Collective al público de jóvenes creadores, se titula Creative Enterprise Programme y se llevó a cabo en la Ciudad de México del 14 al 16 de febrero de 2019.
Los participantes originarios de distintas partes de la República Mexicana, fueron seleccionados tras enviar propuestas de proyectos creativos-sociales, durante los meses de diciembre y enero. Durante los días del programa, tuvieron la oportunidad de explorar sus ideas, escuchar de expertos en la materia y construir su propuesta de valor y propio modelo de negocio.
Además, participó en la iniciativa de Mapa Transmedia, en conjunto con el Centro de Cultura Digital y el Banco Interamericano de Desarrollo, colaborando con la fundación Nesta de Reino Unido, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Parametría, con el propósito de mapear la economía creativa en México y el desarrollo de sus sectores.
A través de Creative Collective y la colaboración en Mapa Transmedia, el British Council México reafirma su compromiso de apoyar a la cultura, promover la inclusión social y fomentar la participación mediante el fortalecimiento de la sociedad, con una perspectiva internacional.
FOTO: PIXABAY.COM