Pasar al contenido principal

ES / EN

Broadway llega a La Habana
Lunes, Diciembre 29, 2014 - 07:52

"Rent", con un elenco de actores y músicos cubanos, se mantendrá en cartelera hasta marzo en la sala principal del habanero Centro Cultural Bertolt Brecht, en una producción conjunta entre Nederlander Worldwide Entertainment y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

Las afamadas producciones del teatro musical estadounidense de Broadway llegaron a La Habana con la obra "Rent", una pieza que acapara la aceptación de los cubanos, quienes viven ahora el inicio de una nueva etapa de distensión con Estados Unidos.

"Este es un paso nuevo en el camino de otros muchos proyectos de colaboración mutua en un futuro próximo", dijo Robert Nederlander, directivo de Nederlander Worldwide Entertainment, empresa de espectáculos de Broadway, tras el estreno del miércoles.

"Rent", con un elenco de actores y músicos cubanos, se mantendrá en cartelera hasta marzo en la sala principal del habanero Centro Cultural Bertolt Brecht, en una producción conjunta entre Nederlander Worldwide Entertainment y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba (CNAE).

La obra, que fue estrenada en 1996, se mantuvo 10 años en escena en el circuito de Broadway, y en 2005 tuvo su secuela cinematográfica. Trata de un grupo de bohemios y artistas que viven en muy precarias condiciones materiales y se cuidan los unos a los otros.

Con un abordaje agudo a la condición humana, "Rent" es un musical atípico, que además toca certeramente el tema de la diversidad sexual y se ambienta en la ciudad de Nueva York en 1991, cuando el SIDA hace estragos entre el grupo humano representado en la historia.

Inspirada en "La Boheme", ópera del italiano Giacomo Puccini, esta versión habanera está dirigida por el cubano-estadounidense Andy Señor Jr, quien está relacionado con la pieza desde su estreno, primero como actor y después como director asociado, y ahora como encargado de la puesta en escena

Andy Señor Jr, quien ha presentado la obra en Japón, México y Argentina, agradeció al personal cubano y a sus familiares por la entrega y consagración absoluta, durante casi cuatro meses, a la tarea de poner en La Habana este gran musical, después de más de medio siglo sin que ocurriera algo similar.

Nederlander, quien vino a La Habana en 2011 con el espectáculo "Embajadores de Broadway" con cuatro prodigiosos intérpretes de la afamada meca del teatro musical, aseguró que en la isla encontró magníficos colaboradores en el CNAE, lo que abrió la posibilidad  de una fructífera relación e intercambio bilateral.

Por su parte, la presidenta del CNAE, Gisela González, destacó el respeto, humildad y confianza que prima en esta labor conjunta y en los 10 directivos de primer nivel que vinieron a estrenar "Rent" y a preparar a un grupo de jóvenes artistas y técnicos cuya labor futura puede garantizar el renacer de ese difícil género teatral en la Isla.

Durante décadas, la capital de la isla, tradicional plaza del género musical, no había sido testigo de un gran título del teatro musical, con la excepción en 2010 de "Cabaret", de Christopher Isherwood, John Kander y Fred Ebb, montada bajo la conducción del fallecido director cubano Tony Díaz, con el Mephisto Teatro.

"Es un espectáculo de lujo que no podía perderme", dijo a Xinhua la joven universitaria Sandra González, quien hizo una larga cola para adquirir las entradas para este sábado.

Otro espectador, Alfredo León, aseguró que espera que la puesta en escena de "Rent", con un elenco cubano, "sea el renacer del teatro musical nacional, que tanta tradición ha tenido en Cuba y que hemos perdido".

Para Norma López, quien declaró ser asidua espectadora de teatro cubano, "ojalá esto sirva también para mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ahora que nuestros gobierno han anunciado que lo harán".

La mujer se refirió de esa manera al anuncio realizado el pasado día 17, de manera simultánea, en La Habana y Washington, de que los dos países restablecerías las relaciones diplomáticas y entrarían en un proceso de normalización de vínculos.

* Crónica Xinhua

Autores

Raúl Menchaca