Pasar al contenido principal

ES / EN

Brote de gripe porcina en China
Miércoles, Agosto 22, 2018 - 04:17

Los primeros brotes reportados por China de la gripe porcina africana, para la que no existe una vacuna, han aumentado las preocupaciones sobre su posible propagación y daños potenciales.

El sacrificio de cerdos en China superó los 20.000 animales este miércoles mientras funcionarios intentan detener el brote de la mortal gripe porcina africana en el mayor mercado mundial de carne de cerdo, que ya ha enfrentado problemas durante el año.

Casi 15.000 cerdos fueron sacrificados en la ciudad de Lianyungang, en la provincia oriental de Jiangsu, hasta el 20 de agosto, dijeron autoridades locales, después de que el fin de semana se registró el tercer caso en dos semanas de la enfermedad altamente contagiosa.

Los primeros brotes reportados por China de la gripe porcina africana, para la que no existe una vacuna, han aumentado las preocupaciones sobre su posible propagación y daños potenciales a la demanda de cerdo, un producto básico en la dieta del país.

Los precios nacionales del cerdo, que se recuperaban de mínimos de cuatro años que tocaron en mayo, alcanzaron un mínimo de tres semanas de 13,71 yuanes (1,99 dólares) por kilo el miércoles y han perdido un 7,2% interanual, según la consultoría China-America Commodity Data Analytics.

La caída de los precios se ha sumado a los problemas financieros para agricultores después de que una rápida expansión de la capacidad llevó a un sobreabastecimiento y a la caída de los precios. Al mismo tiempo, la disputa comercial entre Estados Unidos y China ha elevado el costo del alimento para el ganado.

"Todos están en pánico", comentó Xie Yingqiang, que tiene una granja a sólo 40 kilómetros de donde se reportó el más reciente caso en Lianyungang. "Si tus cerdos se contagian, no hay nada que se pueda hacer", agregó.

Los granjeros empezaron a vender cerdos para sacrificio, preocupados de que la enfermedad afecte a su ganado y que los precios bajen aún más, comentó Yao Guiling, analista de China-America Commodity Data Analytics.

"La demanda para compras ha caído y la demanda de usuarios finales permanece bastante débil", sostuvo Yao. "Los criadores de cerdo entraron en pánico debido a los brotes y se vieron motivados a enviar a sus cerdos a los mataderos, lo que redujo los precios", agregó.

La gripe porcina africana es una de las enfermedades más devastadoras que afecta al ganado porcino. Se da entre cerdos y jabalíes salvajes y es transmitido por garrapatas y el contacto directo entre animales. No afecta a los humanos.

Autores

Reuters