Autoridades de la capital argentina alertan que ello hace más probable epidemia de los virus del dengue, zika y chikungunya, de los cuales los insectos son vectores.
Clúster Salud. En plena explosión reproductiva se encuentra el mosquito Aedes aegypti en la capital de Argentina, Buenos aires, lo que podría derivar en una eventual epidemia de dengue, zika o chikungunya, si es que el vector entra en contacto con personas infectadas y comienza a esparcir cualquiera de los tres virus.
Así lo alertan las autoridades sanitarias de la ciudad tras descubrir que, entre Nochebuena y Año Nuevo, 218 dispositivos -del Grupo de Estudio del Mosquito (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- detectaron la presencia del insecto. Y que en cuatro comunas, su cantidad se duplicó. Éstas incluyen los barrios de Caballito, Flores, Parque Chacabuco, Palermo, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Villa Ortúzar.
Según el diario La Nación, la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, confirmó que el mosquito vector está en todos los barrios “y anticipó que la población seguirá aumentando en las próximas semanas: "Les pedimos a los vecinos que, una vez por semana, dediquen media hora en sus casas a buscar los lugares que podrían ser reservorios para el mosquito", dijo”, ya que el Aedes aegypti se reproduce en agua acumulada en recipientes.
Por su parte, el director del GEM, Nicolás Schweigmann, indicó que "estamos a merced del azar. Si ingresa el virus, fácilmente comenzaría otra epidemia. Hay que preparar a la población". Además, una serie de tormentas intensas que se han sucedido sobre la ciudad, más las altas temperaturas veraniegas, crearon las condiciones ideales para la reproducción del mosquito.