Pasar al contenido principal

ES / EN

Bumba Lennoni, nueva especie de tarántula amazónica en honor a John Lennon
Miércoles, Octubre 22, 2014 - 10:58

Una especie de arácnido recién descubierta por un científico uruguayo y colegas brasileños recibe homenaje al fundador de The Beatles.

El investigador uruguayo Fernando Pérez-Miles ya ha bautizado a más de veinte especies a lo largo de su carrera. Entre los nombres científicos que ha elegido hay una especie de tarántula llamada en honor a Rubén Blades (Ami bladesi), porque es de origen panameña como el cantante, y otra que homenajea a Carlos Gardel (Agnostopelma gardel), debido a que fue hallada cerca del lugar donde el tanguero falleció, en Colombia.

Sin embargo, había alguien a quien todavía no había reconocido con su propio animal: John Lennon, uno de sus ídolos musicales.

“Soy un fanático de Lennon de toda la vida y he dedicado especies a otras personas pero no a él. No podía seguir sin homenajearlo”, explica Pérez-Miles, quien trabaja en la Sección Entomología de la Facultad de Ciencias.

Fue así que, cuando en la zona amazónica de Caxiuanã, Pará, Brasil, descubrieron una nueva especie de tarántula, el investigador decidió tomar la oportunidad y llamarla Bumba Lennoni.

Sobre la especie en sí, el científico cuenta que es una tarántula de tamaño mediano que presenta diferencias técnicas con otras ya descritas, por ejemplo, en los órganos genitales de los machos. Como recién fue descubierta, queda mucho por investigar sobre este beatlero de la selva tropical.

En el paper publicado en la revista científica Zookeys por Pérez-Miles junto con los investigadores brasileños Alexandre Bragio Bonaldo y Laura Miglio, argumentan la etimología de Bumba Lennoni: ”El nombre específico es un patronímico en honor a John Winston Lennon (1940–1980), el legendario creador de The Beatles, quien contribuyó a hacer de este mundo un lugar más gentil”.

Al bautizar una especie, esta área de la ciencia tiene que seguir normas internacionales como no ser ofensivo, pero la nomenclatura no tiene por qué justificarse en características intrínsecas del ser bautizado y el homenajeado. Los colegas de Pérez-Miles estuvieron de acuerdo con honrar a Lennon y eso fue suficiente para que ahora el exintegrante de The Beatles tenga su propia tarántula.

Autores

El Observador