Roberto Aichele, de IT Hunter, afirma que lo más importante en un CV se relaciona con la experiencia profesional que se posee.
Considerado como un documento que es clave a la hora de buscar trabajo, el Currículum Vitae o CV es una herramienta que cumple la función de “carta de presentación” de un profesional o ejecutivo, pues permite a un headhunter o empleador formarse una opinión sobre la persona que está postulando a un cargo.
Así lo reconoce Roberto Aichele, senior associate de la consultora IT Hunter, quien afirma que lo más importante en un CV se relaciona con la experiencia profesional que se posee.
Sin embargo, manifiesta que no sólo se debe poner acento en el QUÉ se ha hecho, sino que también en el CÓMO.
“Es decir, además de describir los puestos que se han ocupado y sus responsabilidades, hay que mencionar los logros, resultados y/o premios alcanzados en cada caso”, indica el especialista.
Agrega que tal información debe ser clara, concisa y concreta, y estar ordenada cronológicamente desde lo más actual.
Aichele asevera que son varios los elementos que se deben considerar al momento de destacar y sacar a relucir en el CV la experiencia laboral que se tiene. Entre ellos menciona los siguientes:
1. Use palabras que indican acción. Lo ideal es incorporar verbos de acción para describir las funciones de los cargos que se han ocupado. Algunos ejemplos de ello son: Gestionar, Controlar, Alcanzar, Desarrollar, Fortalecer, Administrar, Negociar, Editar, Comprar, Lograr, Dirigir, Ejecutar, Planificar, Fusionar, Procesar, Generar, Reducir, Promover, Supervisar, Implementar, etc.
2. Agregue cifras y porcentajes. Según Aichele, no basta con referirse solamente al “Qué” se hizo en cada trabajo, sino que además es relevante hablar del “Cómo” se realizó aquello. Es por lo anterior que el experto recomienda incorporar al ítem de la “Experiencia Laboral” aquellos datos y cifras que refuercen y agreguen valor al desempeño alcanzado en cada posición ejercida. Por ejemplo, si se ocupó un puesto ejecutivo en el área comercial de una compañía, se debe agregar en la descripción los montos de las ventas gestionadas anualmente o el porcentaje en que aquellas se aumentaron gracias a la gestión efectuada.
3. Resalte sus avances en el tiempo. Si la persona estuvo muchos años en un mismo puesto de trabajo, el experto de IT Hunter sugiere resaltar los logros obtenidos y las nuevas responsabilidades y tareas asumidas en dicho cargo. “Esto significa que el individuo debe indicar que en ese periodo no estuvo haciendo siempre lo mismo, sino que pudo evolucionar, asumiendo nuevos desafíos, aprendiendo nuevas tareas y ampliando sus funciones”, explica.
4. Ponga el acento según el tipo de trabajo. Esto quiere decir que la persona no tiene que usar el mismo formato de CV para todos los empleos a los que postule, pues debe enfatizar sólo aquellos aspectos de su experiencia laboral que son relevantes para cada caso. “Poner información irrelevante para un cargo no suma ni agrega. Por el contrario, distrae y quita tiempo a quien lee el Currículum Vitae”, sostiene el senior associate de IT Hunter.