Pasar al contenido principal

ES / EN

Buscador DuckDuckGo liberó base de datos de rastreadores web
Viernes, Marzo 6, 2020 - 13:01

Los rastreadores web o trackers, son archivos que quedan alojados en los sitios web, y que dan cuenta de la actividad realizada por un usuario. En ese sentido, las empresas perfilan la información obtenida como historial de compra, locaciones, búsquedas y más, para diseñar perfiles de consumidores.

El navegador y buscador de Internet DuckDuckGo ha puesto a disposición del público su base de datos de rastreadores web, DuckDuckGo Tracker Radar, una herramienta que está en continua actualización y permitirá personalizar los bloqueadores para mejorar la privacidad.

DuckDuckGo Tracker Radar incluye un listado de los rastreadores más comunes presentes en las páginas web e información sobre la forma en que actúan para recopilar datos de los usuarios. Está disponible de forma pública y se ha liberado en GitHub en código abierto, como explican los responsables del navegador en un comunicado.

La empresa detalla: "Usar el Internet hoy en día es como ser perseguido por fantastmas. Los zapatos o audífonos que uno compró ayer, hoy siguen ahí implacablemente. Esos espeluznantes anuncios comerciales son potenciados por trackers escondidos".

"Adicionalmente al historial de compras realizado, los trackers también pueden tomar tu historial de locaciones, historial de búsqueda y más. Las empresas recolectan esta información personal y lo fijan a perfiles detallados, siendo continuamente vendidos al mejor postor", explicó DuckDuckGo.

Uno de los hallazgos realizados por DuckDuckGo fue que los trackers controlados por empresas de Google sobrepasan el 85% al contar los primeros 50.000 sitios, mientras que los tracker de Facebook fueron encontrados en el 36,2% las web mencionadas en la lista de sitios. 

Esta base de datos se actualiza continuamente, y permitirá mejorar los bloqueadores de rastreadores que utilicen los usuarios o, a los desarrolladores, crear listas personalizadas para los bloqueadores, para potenciar la privacidad en Internet. También permitirá estudiar con más detalle los rastreadores web. 

Autores

Europa Press