Según la propuesta, al encontrarse plantaciones ya no se destruirían, sino que se entregaría a la Secretaría de Salud.
El Congreso de Guerrero remitió a la Comisión Permanente en el Senado de la República la iniciativa por la que se reforma la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el de Procedimientos Penales para legalizar el cultivo y comercialización de Amapola con fines médicos y científicos.
La iniciativa recibida en la Cámara alta y que fue aprobada por el Congreso de Guerrero el pasado 17 de agosto, prevé reformar los artículos 194, 198, 235, 236, 327 y 238 de la Ley General de Salud, mientras que reforma el 198 del Código Penal y el 235 de Código Nacional de Procedimientos Penales.
Algunas de las disposiciones que integran la iniciativa es que en caso de que se asegure papaver somniferum o adormidera, nombres con los que también se le conoce a la Amapola, no se destruirá como actualmente se prevé en el Código de Procedimientos Penales.
“Cuando se trate de plantíos papaver somniferum o adormidera, el Ministerio Público vigilará su aseguramiento y entrega sin dilación alguna a la Secretaría de Salud, para que proceda a su disposición final, levantando un acta en la que se haga constar: el área de cultivo, cantidad o volumen del estupefaciente, debiéndose recabar muestras del mismo para que obren en la averiguación previa que al efecto se inicie”, se indica.
En tanto que en la Ley General de Salud se prevé que se reforme para que especifique que la Secretaría de Salud será la encargada de expedir los permios para la siembra de amapola o incluso de traspasos de cultivos entre particulares.
Mientras que en el Código Penal Federal se pretende reformar, por ejemplo, el artículo 198 para que se especifique que aquellas personas que no tengan permiso para tener cultivos de amapola serán procesados de la misma manera que se hace en la actualidad por delitos contra la salud.
Entre los argumentos dados por el Congreso de Guerrero, se precisa que la política prohibicionista que se ha implementado hasta ahora ha traído consecuencias negativas para la sociedad.
“Como se puede observar, tanto en el ámbito internacional como en el local, existe coincidencia en replantear la política de drogas, pues desde que se asumió la política prohibicionista la tarea de reducir el problema de drogas ha contribuido a empeorar la seguridad y salud comunitaria”, se señala.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Justicia del Senado para su análisis.