El Ministerio de Salud de Perú reforzará la alimentación de niños de 6 a 35 meses con micronutrientes, para reducir los anémicos a 15%, a fines de este año.
Andina. El Ministerio de Salud (Minsa) tiene como meta reducir a fin de año de 35% a 15% el índice de casos de anemia infantil en Lima, un problema que es causado principalmente por la falta de hierro en la alimentación de los niños y en las mujeres en edad fértil o gestante.
Juan Carlos Velasco, director general de la Red Hospitalaria de Lima del Minsa, explicó que para lograr este objetivo el sector salud ha distribuido sobres con micronutrientes en los 363 establecimientos de salud de Lima, para ser administrados de manera gratuita a más de 190 mil niños de seis a 35 meses de edad.
Velasco anunció también la distribución de frascos con micronutrientes en gotas, para que niños de cuatro y cinco meses de edad puedan recibir el sulfato ferroso que los ayudará a mejorar su salud, crecimiento y desarrollo. "Son dos gotas por kilo. Es una posología muy práctica para luchar contra este problema entre los niños más pequeños", destacó Velasco.
El director general agregó que el Minsa ha desarrollado una estrategia con una gran cantidad de personal profesional para poder llegar a todos los establecimientos de salud, así como ha realizado un trabajo de sensibilización casa por casa. Igualmente destacó el trabajo articulado que se está desarrollando con las organizaciones sociales, clubes de madres, vaso de leche, municipalidades y colegios dentro del Programa de Salud Escolar.
Por su parte, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, afirmó que este año la distribución de estos micronutrientes se hará ya no sólo en los centros de salud públicos, sino también en los privados, en vista del incremento de casos de anemia en diferentes estratos económicos.
El hierro previene o reduce la anemia nutricional y mejora el desarrollo cognitivo, favoreciendo un mejor rendimiento académico de la niña o el niño.
Micronutrientes
Los micronutrientes son preparaciones en polvo que contienen vitaminas y minerales (hierro, zinc, ácido fólico y las vitaminas A y C), los cuales ayudan al organismo de las niñas y niños a prevenir la anemia.
La principal causa de anemia es la deficiencia en el consumo de hierro, especialmente en la alimentación de los niños. Es una enfermedad que afecta el desarrollo cerebral y el crecimiento, así como las defensas contra las infecciones.
El personal de los establecimientos de salud del Minsa ha sido capacitado para informar y orientar a las madres, a fin de que los niños reciban el contenido de un sobre en la comida o papilla en forma diaria durante un año.