UNESCO y Fundación Súmate firmaron un acuerdo de entendimiento que comprende el intercambio técnico para apoyar programas de educación no formal y de reinserción escolar.
El 20 de agosto fue suscrito un convenio entre la Fundación Súmate del Hogar de Cristo y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Su propósito es fortalecer las trayectorias educativas y de aprendizaje de jóvenes en contextos de pobreza extrema y que participan en programas de educación no formal y de reinserción escolar.
Según el acuerdo entre las dos organizaciones, que durará un año, se desarrollará un trabajo para incorporar en el aprendizaje dimensiones que irán más allá de las habilidades básicas, como aspectos socioemocionales, conocimientos sobre la ciudadanía global, el desarrollo sostenible, entre otros temas. Esta tarea será realizada por un equipo profesional compuesto por investigadores de Chile y Argentina y el apoyo de instituciones académicas como el Equipo de Psicología, Educación y Sociedad (EPES) de la Universidad de Chile y la Universidad Provincial de Córdoba.
Al momento de firmar el acuerdo, Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago, destacó la importancia de esta asociación, señalando que “El trabajo que hace el Hogar de Cristo a través de la Fundación Súmate está completamente alineado con el mandato que tenemos como institución” y agregó: “En la UNESCO creemos en las segundas y terceras oportunidades”. Insistió en que la labor que acordaron ambas instituciones irán en beneficio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de pobreza y/o de vulneración de derechos.
Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo, indicó que esta alianza de trabajo permitirá contrastar evidencia internacional con respecto a la reinserción, que “proporcione estándares de calidad que nos permitan comenzar una segunda etapa en nuestro trabajo e incidir en la política pública con mejores argumentos”.
Aprendiendo de la experiencia, sistematizando, retroalimentando
El convenio incluye la construcción de criterios y perspectivas para el fortalecimiento de la reinserción escolar de los estudiantes de las cinco escuelas Súmate y en los programas socioeducativos de la fundación. Contempla la elaboración de un diagnóstico y el diseño de un modelo para transversalizar las habilidades socioemocionales en dichos centros, pero también contempla acciones de desarrollo de capacidades institucionales a través de cursos intensivos de formación y la construcción colectiva de una propuesta para ser implementada en los espacios de trabajo de la Fundación Súmate.
Dada la dimensión regional de su trabajo, la UNESCO también ampliará el foco hacia otros países de la región, mediante el análisis de experiencias similares. Una segunda etapa del proyecto identificará y propondrá aperturas curriculares de los programas de reinserción y los planes de educación de jóvenes y adultos vigentes en Chile. Se organizará un taller internacional, se elaborarán reportes técnicos e informes en las diferentes etapas de esta iniciativa.
Henry Renna, coordinador técnico del proyecto en la UNESCO, precisó que el trabajo integral e intensivo de este proyecto demanda “abordar y trabajar aspectos tradicionalmente desatendidos en los programas, como la dimensión afectiva y el carácter transformativo del quehacer educativo, en lugar de focalizarse exclusivamente en alfabetización básica y habilidades elementales. Trataremos estos temas a nivel curricular, en la formación docente, en la evaluación de los estudiantes y en la organización completa de los espacios educativos”.
FOTO: PEXELS.COM