La aplicación, creada por investigadores de universidades británicas, se basa en los principios de la terapia cognitivo-conductual.
Cluster Salud. Hay una aplicación móvil para todos. Los smartphones pueden ayudar a solucionar muchos problemas del día a día. En la salud también han demostrado ser útiles, y un nuevo proyecto de las universidad de Liverpool y Manchester busca utilizarlo para tratar la depresión.
La aplicación se llama “Catch It” y guía al usuario del proceso “Catch it, Check it, Change it”. La idea del sistema es ayudar a la persona a detectar pensamientos y razonamientos asociados con cambios emocionales o emociones particulares.
Catch It se basa en principios psicológicos, especialmente en la Terapia cognitivo-conductual, que generalmente se usa para tratar la ansiedad y la depresión, pero también otros problemas físicos y mentales. Esta terapia normalmente ayuda a manejar problemas, cambiando la forma en que la persona piensa y se comporta. Con esto, los usuarios deberían ser capaces de entender mejor sus emociones.
El funcionamiento es sencillo. Los pacientes utilizan la aplicación como un diario, anotando sus emociones, qué lo gatilló y qué estaban pensando en el momento. La aplicación también propone mirar el problema de otra perspectiva y recomienda una acción a tomar en base a lo sucedido.
En las pruebas del proyecto, los investigadores estudiaron qué tan efectivo era el tratamiento y el impacto que tenía en los estados anímicos positivos y negativos. La aplicación fue utilizada más de una vez por los pacientes y 84% de los contenidos creados por los usuarios eran consistentes con los principios de la terapia cognitivo-conductual.