El concepto creado por los españoles Valentín Hernández y Anselmo Sánchez, analiza los comentarios de foros, blogs y redes sociales, y los asocia a conceptos de imagen y marketing, generando oportunidades para las empresas.
Lanzado con bombos y platillos el pasado 1 de diciembre, el concepto “Buzziness” ya se ha instalado en España y resuena en toda América Latina. Esta palabra tiene su origen en el inglés “buzz” (murmullo) y se refiere a crear oportunidades de negocio aprovechando el ruido de internet.
Hasta ahora resultaba muy difícil saber exactamente qué se decía en Internet y con qué grado de influencia. Los softwares se limitaban al conteo de palabras y no tenían capacidad de comprensión contextual. De hecho, su fiabilidad a la hora de asignar un significado a un texto era inferior al 40%.
Al mando de la empresa española Guidance, los expertos en márketing y desarrollo de negocio Valentín Hernández y Anselmo Sánchez, buscaron responder a las dudas de las empresas sobre la eficacia de sus estrategias en la Red, considerando que el mundo 2.0 se ha convertido en un nuevo mercado.
Para ello desarrollaron la primera tecnología del mundo capaz de convertir la opinión y el ruido de internet en variables medibles de negocio.
Independientemente del tipo de entidad que pueda utilizarlo, el Buzziness es un servicio pensado especialmente para responsables de márketing, ventas, marca y reputación social corporativa.
“Lo que hacemos es buscar los comentarios sobre nuestros clientes en redes sociales, blogs, foros, etc. Es una fuente de información muy rica. Luego analizamos y convertimos ese 'ruido' en criterios de negocio para que las empresas puedan tomar sus decisiones”, dice Hernández. De esta manera, se hace mucho más fácil para los clientes establecer la estrategia de negocio.
El concepto surgió, según Hernández, mientras junto a su socio buscaban crear una herramienta capaz de discernir cuál es la correcta decisión para invertir en momentos de crisis.
En el camino, se toparon con una empresa de lingüística que podía diferenciar distintos tipos de idiomas y de hablas por país. “Le aplicamos una capa estadística y una de márketing en internet y salió el concepto”, cuenta Hernández.
El proyecto fue apadrinado por el Ministerio de Industria de España. “Obtuvimos su apoyo con la tecnología. Que algo tecnológico se haga, para el gobierno de España es muy importante”, señala el creador del Buzziness.
¿Cómo funciona?
Este trabajo se hace a través del portal “My Observer”. El software busca los comentarios que hablan del cliente y los analiza linguísticamente. Es decir, estudia el sujeto, el verbo y el predicado de la frase y los analiza como favorables o adversos. “Tomamos la frase completa y vemos si se está comparando a la marca o al cliente con la competencia, o si se habla bien o mal de ella”, dice Hernández.
Tras ello, asocian los comentarios a los conceptos de negocio, que pueden ser, por ejemplo, imagen de marca, calidad de servicio, o satisfacción del cliente.
La empresa, a su vez, puede monitorear en el mismo sistema lo que se dice. “Es como un mega clipping con los comentarios que aparecen en internet. Así pueden comprobar que lo que les estamos diciendo es cierto”, asegura.
Para la búsqueda, My Observer utiliza tres diccionarios abiertos, que se refrescan día a día. Uno de ellos es el diccionario oficial que se usa en cada país. Luego, diccionarios específicos de jergas profesionales. Finalmente, suman el lenguaje coloquial o “slang”.
“También agregamos los conceptos que vemos que la gente utiliza en sus comentarios. Eso incluye las palabras mal escritas, o las que han cambiado con el uso de twitter o SMS, como por ejemplo la palabra 'que', la tenemos asociada a 'q', 'ke' y 'k'”.
Clientes en aumento
Uno de los socios iniciales de esta empresa fue ESIC Business&Marketing School, quienes han incorporado el concepto en su formación de posgrado, aplicado en el Master in Digital Business. “Ellos también han comprado la herramienta y la utilizan como empresa, pasando también a ser nuestros clientes”, dice Hernández.
Actualmente Guidance trabaja con una cartera de clientes españoles o multinacionales que funcionan en España, como McDonalds y Microsoft. También trabajan con una empresa farmacéutica, que desarrolla medicamentos en Europa, y hacen el seguimiento en todos esos países.
A sólo un mes de su lanzamiento, la empresa ya se proyecta hacia América Latina y Estados Unidos. “Teníamos planeada esa expansión para 2012, pero como nos ha ido bien, lo adelantaremos”. A pesar de ello, Hernández se rehúsa a dar a conocer sus expectativas de facturación.