Pasar al contenido principal

ES / EN

ByHours, la app que permite reservar un hotel por tres, seis o 12 horas
Martes, Febrero 27, 2018 - 08:09

Emprendimiento de origen español se expande por América Latina tres sumar 19 alojamientos de la capital uruguaya.

El Observador | Una ejecutiva que vive en Punta del Este tiene una reunión de negocios en Montevideo en la mañana. Después de muchas horas de trabajo, termina con las actividades de su agenda. Sin embargo, en la tarde quedó en reunirse con un posible cliente.

Con ByHours, la ejecutiva puede elegir con antelación un hotel en la capital, reservar una habitación por unas horas y después de ducharse y descansar, estar lista para el siguiente compromiso.

La plataforma española permite reservar por tres, seis o 12 horas habitaciones de un hotel de tres, cuatro o cinco estrellas, y desde fines de 2017 se encuentra operativa en Montevideo.

De momento, 19 hoteles de la capital firmaron contrato con la plataforma, aunque no todos están disponibles simultáneamente, ya que cada establecimiento elige cuándo ofrecer sus habitaciones en la modalidad de microestadías.

En entrevista con El Observador, el fundador y presidente ejecutivo de ByHours, Guillermo Gaspart, comentó que a nivel operativo, no hay razones para que un hotel realice el check in y check out a una hora concreta, ni ofrecer únicamente la estadía por 24 horas.

"Queremos concentrarnos en usuarios de negocios y en tránsito, en hoteles cercanos a aeropuertos, o el puerto, cerca de sitios en donde haya gente en tránsito. Ese es nuestro perfil de usuario preferido", dijo.

"En Montevideo pensamos que podemos tener muchos usuarios de Buenos Aires, de gente que conozca el funcionamiento allá y lo utilice en esta ciudad", dijo Guillermo Gaspart.

Sin embargo, este no es el único tipo de usuario que se espera que utilice ByHours. Hoteles cerca de hospitales que permitan a familiares tomar un descanso, es otro de los usos posibles.

"En Europa también trabajamos con hoteles cercanos a estadios de fútbol, muchas veces la gente va a descansar o a aprontarse para ir al partido y es una opción reservar unas horas a través de ByHours", agregó.

Respecto a la aceptación de los hoteles, cuando salieron al mercado en Barcelona en 2012, hubo ciertos reparos en los empresarios hoteleros, especialmente en los tradicionales. "Les cuesta más adaptarse a las nuevas tecnologías, pero cuando se dan cuenta que es un ingreso complementario, que no dejan de vender habitaciones sino que venden las que están vacías, lo aceptan", sostuvo.

Otro de los cuestionamientos que sufrió ByHours fue en la comparación de este servicio con el de los alojamientos para parejas, en los que también se paga por hora. En este sentido, el emprendedor añadió que para evitar la confusión, se enfocan en campañas de marketing dirigidas al público objetivo.

"Comunicamos en aeropuertos, en revistas de negocios. Puede pasar que una pareja compre un pack por tres horas para eso, pero no se puede evitar", indicó.

ByHours trabaja con hoteles de casi todos los países de Europa, y en América Latina opera en Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Bogotá, Medellín, Lima, Quito y Montevideo, aunque la idea es expandirse hacia otras ciudades de la región y de Uruguay.

La idea de crear ByHours surgió en 2012, cuando el otro socio del emprendimiento, Christian Rodríguez, haciendo un relevamiento sobre el sector hotelero en Barcelona, conoció a Gaspart, que estaba vinculado a un hotel familiar.

Hasta el momento, la startup ha levantado más de US$ 8 millones en rondas de inversión y el próximo paso de la compañía es incursionar en Estados Unidos.

La plataforma cobra una comisión a cada hotel sobre el costo de la habitación, que en promedio es del 18%.

El hotelero es quien decide el precio, pero ByHours sugiere que por tres horas la tarifa debería ser de alrededor del 40% del costo por noche, las seis horas un 65% de la tarifa y las 12 horas alrededor de un 80%.

¿Cómo funciona?

- Puede ingresar a la web de ByHours o descargar la app.
- Decide la ciudad en la que quiere hacer uso de la habitación.
- Elige el hotel el día y la hora de check in, según la disponibilidad.
- Reserva y paga en el establecimiento.

Autores

El Observador