Pasar al contenido principal

ES / EN

Cacao ecuatoriano tendría origen en la selva, según investigación
Viernes, Marzo 6, 2015 - 09:15

La investigación confirmó el uso del cacao desde el año 3.300 a.C en el yacimiento Santa Ana-La Florida, ubicado a 1.040 metros sobre el nivel del mar.

Estudios recientes realizados en Palanda, cantón de la provincia de Zamora Chinchipe (suroeste de Ecuador), demuestran que al menos una variedad del cacao ecuatoriano tiene su origen en la Alta Amazonía, de acuerdo con la evidencia arqueológica hallada en la cultura Mayo-Chinchipe, difundida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La investigación confirmó el uso del cacao desde el año 3.300 a.C en el yacimiento Santa Ana-La Florida, ubicado a 1.040 metros sobre el nivel del mar.

El uso y domesticación tempranos del cacao en Santa Ana-La Florida fueron evidenciados por los estudios hechos por la Universidad de Calgary (Canadá), mediante el análisis de los residuos microscópicos que quedaron atrapados en el interior de varios recipientes cerámicos, informó el Ministerio de Cultura y Patrimonio a través de un comunicado.

El análisis demostró la presencia de gránulos de almidón de varias especies, los mismos que se forman y pueden ser encontrados en los órganos y en los tejidos de la mayor parte de las plantas, incluyendo las raíces, tubérculos, rizomas, bulbos, tallos, hojas, flores, frutas y semillas de especies como el cacao.

Según la nota del Ministerio de Cultura y Patrimonio que cita al investigador venezolano Juan Carlos Motamayor -parte del estudio-, el cacao tiene su origen en el alto Amazonas, en el área comprendida entre los ríos Caquetá, Napo y Putumayo, cerca de los límites entre Perú, Ecuador y Colombia.

Como producto exótico de intercambio simbólico-económico altamente valorado, el cacao se desplaza en tres dimensiones: la más importante hacia el norte (Centroamérica y sur de México), otra hacia el oeste (Perú,  Ecuador y Colombia) y la última, un poco más al este (Cuenca del Orinoco y bajo Amazonas, Venezuela, Brasil, Guayanas y Trinidad).

Autores

Lifestyle / Andes