Pasar al contenido principal

ES / EN

Caen acciones en Asia por temor a efecto de medidas en China
Miércoles, Enero 27, 2010 - 03:24

Además de la preocupación de que las importaciones chinas podrían desacelerarse, los inversores se han visto afectados por la inquietud sobre los problemas de deuda en Grecia.

Singapur. Las acciones en Asia cayeron por noveno díaconsecutivo, por el temor de que los renovados esfuerzos de China paracontrolar el auge en el crédito podrían dificultar la recuperación dela economía global.

Los inversores están cautelosos de cara a la conclusión de unareunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos, que seespera no produzca demasiado en términos de un cambio en sus políticasa corto plazo.

Pero los mercados revisarán cuidadosamente el comunicado de la Feddespués de la cita, en busca de pistas sobre cuanto tiempo más dejarálas tasas de interés ultra bajas y la políticas de dinero fácil que haimplementado, y en busca de actualizaciones sobre la salud de laeconomía estadounidense.

La cita se lleva a cabo en medio de un debate en el Senado respectoa si el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke debería ocuparun segundo período en el cargo, lo que también ha pesado sobre laconfianza de los inversores esta semana.

El euro tocó un mínimo de nueve meses a 125,48 yenes, debido a quelos inversores seguían recortando operaciones arriesgadas en medios dela incertidumbre.

Además de la preocupación de que las importaciones chinas podríandesacelerarse debido a los ajustes en las políticas chinas, losinversores se han visto afectados por la inquietud sobre los problemasde deuda en Grecia y una propuesta de la Casa Blanca que podría dividiralgunos enormes bancos de inversión, lo que podría recortar susganancias.

Datos del martes mostraron que la confianza de los consumidores deEstados Unidos alcanzó en enero su nivel máximo en casi un año y medio,pero el índice inmobiliario mostró una inesperada baja en los preciosen noviembre, motivando opiniones diversas sobre la salud de laeconomía.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas cayó 1%, cediendo ganacias iniciales. El índice ha retrocedido casi 9% en las últimas dos semanas, acercándose al nivel del 10% que típicamente se usa para definir una corrección del mercadode valores.

El índice bajó 2% a su mínimo en dos meses luego de queChina implementó un alza en los requerimientos de las reservasbancarias para reducir el aumento en el crédito.

El índice Nikkei de Japón retrocedió 0,7% a su menornivel en cinco semanas, mientras que las acciones surcoreanas cedían 0,7% a un mínimo de siete semanas, debido en parte a reportesde que fuerzas de Seúl y Pyongyang intercambiaron fuego de artillería.

Ahora que surgen preguntas sobre el ritmo y la profundidad de larecuperación, los precios de las acciones son muy vulnerables a unacorrección, especialmente después de que muchos índices mundiales hanrecuperado más de 60% desde los mínimos observados enmarzo del año pasado.

Analistas creen que esos temores son exagerados, sosteniendo quePekín se ajustará en términos generales a su posición pro crecimientoaún cuando esté dispuesto a evitar los riesgos de inflación y decolapsos de burbujas en la economía.

"Es muy improbable, en mi opinión, que Pekín conduzca la economíahacia un recesión del crecimiento sólo para contener la inflación",dijo en una nota Stephen Jen, de Bluegold Capital Management.

El dólar caía a un mínimo de seis semanas cerca de 89,33 yenes conlos operadores reportando ventas de dólares por exportadores japonesesy a medida que el yen se fortalecía contra otras divisas.

Los precios del oro se estabilizaban 1.100 dólares la onza, apoyadospor una consistente demanda minorista desde Asia, mientras que losfuturos del petróleo bajaban cerca de 74,78 dólares el barril.

El yen, visto como un refugio en tiempos de agitación en el mercado,se afirmó mientras los inversores se deshacías de activos de altoriesgo. El dólar caía 0,4% a 89,25 yenes, pero subía 0,2% ante una canasta de grandes divisas.

Los precios del oro se mantenían estables cerca de 1.100 dólares laonza, apoyados por una consistente demanda minorista de Asia, mientrasque los precios de los futuros del petróleo cedían 10 centavos a 74,62dólares por barril.