Entre los últimos resultados de informes relacionados con la bebida destaca un punto en común: lo bueno de tomar café se pierde si se consume en demasía. Cuota máxima: tres tasas diarias.
Mientras la Universidad de Scranton (Pensilvania, Estados Unidos) destaca que el café verde -acompañado de una dieta baja en grasas y ejercicio regular- sirve para bajar de peso y mantenerse, la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Estados Unidos previene en torno a que -en exceso- la bebida afecta la absorción de calcio.
De allí es que las últimas novedades en estudios sobre la consumida bebida permitan establecer un punto en común: lo bueno de tomar café se pierde si se hace en exceso. La cuota máxima no debe superar las tres tasas al día.
Beneficios
El dietista inglés Nigel Denby subraya que el café puede ayudar a bajar de peso, especialmente la variedad verde, compuesto por granos sin tostar, que contribuye a quemar una mayor cantidad de grasa.
La Universidad de Scranton (Pensilvania) sostiene que el café verde puede ayudar a mantener un peso bajo si se acompaña con una dieta baja en grasas y ejercicio regular.
Un reciente estudio elaborado por el Instituto de Información Científica revela que el consumo moderado de café puede reducir el riesgo de alzhéimer en un 20% de los casos. Consumir la bebida moderadamente todos los días (hasta tres tazas) ayuda a estar menos propensos a desarrollar la enfermedad, pues la cafeína hace más lento el deterioro de las células cerebrales, sobre todo las asociadas a la memoria.
Nick Lowe, dermatólogo británico, indica que el café potencia la deshidratación del cuerpo, aunque los efectos de ello en la piel suelen ser imperceptibles. En ese sentido, la cafeína podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de piel gracias a sus potentes antioxidantes.
Riesgos
El citado dietista inglés Nigel Denby indica que el café en exceso, es decir, más de tres o cuatro tazas diarias puede incrementar las pulsaciones y aumentar la presión arterial, al provocar la contracción de las arterias.
"La cafeína estimula e incrementa las contracciones del intestino, algo que es perjudicial, debido a que los nutrientes tienen menos tiempo para pasar al organismo a través del tracto digestivo. La cafeína, además, puede interferir de forma inadecuada en en la asimilación del hierro. Tampoco soluciona el estreñimiento y puede causar endurecimiento de las heces y deshidratación", indica el experto.
Estudios en Europa indican que se debe evitar tomar café si no se ha comido antes, pues la cafeína estimula la producción de jugos gástricos que, en ausencia de alimento, pueden irritar el revestimiento del estómago causando dolor y distensión abdominal.
La doctora Julia Thomson, de la Sociedad Nacional de Osteoporosis (Estados Unidos), señala que el café en exceso es perjudicial para los huesos, puesto que la cafeína puede afectar a la absorción del calcio en el intestino y, además, acelerar su expulsión, lo que puede conllevar una pérdida ósea importante. La facultativa recomienda tomar el café con leche.