El grupo es uno de los referentes musicales en el mundo del rock-pop hispanohablante y ha logrado una gran afinidad con el público gracias a su música con sabor panamericano y su personalidad con los pies en la tierra.
Cuando Café Tacvba tocó recientemente en Durango, México, el guitarrista José Alfredo “Joselo” Rangel notó que la mayoría de sus seguidores en las primeras filas eran jóvenes que sabían más sus canciones nuevas que sus clásicos.
La anécdota demuestra que un cuarto de siglo de su creación, la banda mexicana sigue vigente. Y para celebrar su aniversario tocarán todas y cada una de las canciones de su emblemático disco Re, considerado el más influyente de su carrera, durante su próxima gira por Estados Unidos.
"Es gracias a esas nuevas generaciones que el grupo sigue tocando", dice el músico, en medio de una gira que los tiene rodando por América.
El grupo es uno de los referentes musicales en el mundo del rock-pop hispanohablante y ha logrado una gran afinidad con el público gracias a su música con sabor panamericano y su personalidad con los pies en la tierra.
Los “tacvbos” están de fiesta, celebrando también 20 años del lanzamiento de “Re”, el disco que los catapultó fuera de México, a países como Chile y Colombia a mediados de la década de 1990, cuando los latinoamericanos buscaban su identidad a través del rock en español.
"En aquella época pues había un interés de los grupos mexicanos de cantar en español, de decir, Este es el rock que un latino, que un mexicano puede hacer y cada quien tenía su respuesta ante ello. Nuestra respuesta era decir, Bueno, ni siquiera hacemos rock", dice Rangel.
Para la banda el momento en el que lanzaron el celebrado trabajo era de creatividad en Latinoamérica. "Veíamos que había grupos en Chile, Argentina, Perú, Colombia haciendo eso, haciendo lo mismo, retomando sus raíces, convirtiéndolas, tomando el rock, que era lo que nos interesaba mucho, y convirtiéndolo en algo distinto", añadió.
“Re”, título derivado de la segunda nota en la escala musical, fue una grabación conceptual con veinte temas de ritmos variados, algunos de los cuales se han vuelto tan populares "que si no los tocamos, el público no perdona", advierte Rangel.
Entre ellos pueden citarse “El baile y el salón”, “Las flores”, “El Metro” e “Ingrata”.