Pasar al contenido principal

ES / EN

Caída de precios mayoristas pierde fuerza en Japón
Martes, Abril 13, 2010 - 05:42

El flojo consumo privado significa que las compañías no podrán transferir el aumento de sus costos a los precios minoristas como desean, una mala señal para la economía.

Tokio. La caída de los precios mayoristas japoneses sedesaceleró en marzo por séptimo mes consecutivo debido al alza de loscostos de la energía, lo que sugiere que el país podría salir de ladeflación antes de lo que se preveía.

Pero el flojo consumoprivado significa que las compañías no podrán transferir el aumento desus costos a los precios minoristas como desean, una mala señal para laeconomía, que es altamente dependiente de la actividad corporativa,dicen analistas.

Según esos mismos analistas, eso significaque el Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) posiblementemantenga su política monetaria expansiva en el futuro inmediato.

"Tantolos precios mayoristas como los minoristas posiblemente permanezcan enuna tendencia alcista en los meses venideros", dijo Junko Nishioka,jefe economista para Japón en RBS Securities.

"Pero esimprobable que esto lleve a un cambio en la laxa política monetaria delBanco de Japón, pues el banco central se fija más en la tendencia delos precios más que en los movimientos de corto plazo", agregó Nishioka.

Losprecios mayoristas, medidos por el índice corporativo de precios debienes, cayó un 1,3% en el año hasta marzo, por encima delpromedio pronosticado de un descenso del 1,1%, segúnmostraron el martes los datos del BOJ.

El ritmo de la caídase desaceleró con respecto a la caída del 1,6% en febrero yfue la menor caída desde enero del 2009.

El gobernador delBOJ, Masaaki Shirakawa, dijo a un comité financiero legislativo que elbanco central continuará con sus esfuerzos para sacar a Japón de larecesión, y agregó que la caída anual de los precios al consumidor seestrecharía a medida que se contrae la brecha en la producción del país.

Sinembargo, los analistas dicen que la demanda doméstica continuaráaplicando una presión bajista sobre los precios al consumidor.

Elalza en los precios del combustible y un yen débil pueden empujar alBOJ a revisar ligeramente al alza su pronóstico de precios alconsumidor para el año fiscal cuando emita su perspectiva semestral afin de mes, dijeron el martes fuentes familiarizadas con el pensamientodel banco central.

El BOJ espera por ahora que la deflacióndure al menos tres años, hasta marzo del 2012. El banco revisará esapredicción, así como su pronóstico de crecimiento económico, cuandopublique su reporte semestral el 30 de abril.