El NDB otorgó al estado de Pará el crédito en 2018 para la concreción de obras de infraestructura urbana en los municipios de Brasil Novo, Medicilandia, Placas, Uruará, Senador José Porfirio, Novo Progresso, Trairao, Itaituba, Rurópolis, ubicados en las cuencas de los ríos amazónicos Xingú y Tapajós.
La financiación de infraestructura en nueve municipios del estado brasileño de Pará por parte del banco de los BRICS ha sido "un éxito" que debe repetirse para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad y para que regiones menos desarrolladas atraigan inversiones, según el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Pará, Ruy Cabral.
El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) otorgó un crédito de US$ 50 millones para que el estado amazónico optimice la infraestructura urbana en nueve municipios, explicó Cabral.
El llamado Banco de los BRICS (grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) financia las obras del programa Municipios Sostenibles, que se iniciaron en 2019, en las regiones con bajo índice de desarrollo humano pero que son productoras agroganaderas y de extracción mineral.
"La cooperación con el NDB es extremadamente importante porque la captación de recursos apunta a la infraestructura, al desarrollo, a reducir la pobreza y buscar el equilibrio económico y social", afirmó el secretario.
El NDB otorgó al estado de Pará el crédito en 2018 para la concreción de obras de infraestructura urbana en los municipios de Brasil Novo, Medicilandia, Placas, Uruará, Senador José Porfirio, Novo Progresso, Trairao, Itaituba, Rurópolis, ubicados en las cuencas de los ríos amazónicos Xingú y Tapajós.
Pará es el segundo estado en extensión de Brasil, tiene frontera en la selva amazónica con Guyana y Surinam y se encuentra en el puesto 24 en el ránking del Índice de Desarrollo Humano de las 27 unidades de la federación brasileña.
Para el programa Municipios Sostenibles es "importante tener como socio al NDB para tener atracción de inversiones y hacer que el ciudadano se establezca en ese lugar y tenga mejores infraestructuras. El NDB fue un socio espectacular por las facilidades que nos ha dado", ilustró Cabral.
Las obras de infraestructura tienen que ver con pavimentación, drenaje, saneamiento básico, construcción de aceras y accesibilidad sobre todo conectando a los municipios.
Las obras se encuentran al 62 por ciento de su ejecución luego de haber ocurrido un freno de algunos meses en 2020, con la explosión de la pandemia de COVID-19.
Actualmente viven en esos nueve municipios unas 350.000 personas, una población que comenzó a surgir en ese lugar de la selva profunda del Amazonas en los años sesenta y setenta, cuando el régimen militar envió allí a agricultores a ocupar la región para actividades agropecuarias.
"Nuestro objetivo es avanzar más y por eso la asociación con el NDB es un éxito", dijo el secretario responsable de las obras de infraestructura.
En ese sentido, sostuvo que para una segunda etapa buscará extender el crédito para ampliar más la infraestructura en estos municipios donde el pavimento es clave para evitar inundaciones y tormentas de polvo en la época seca del clima tropical amazónico.
"La región está ubicada a la vera de la carretera Transamazónica y es muy productiva, por lo cual necesita ampliar la infraestructura", comentó. El objetivo es continuar "los mismos proyectos pero beneficiando cada vez más a más personas", anotó.
Cabral ahondó en que al Gobierno que representa le "gustaría extender el crédito por las facilidades que da el banco NDB".
"Para este proyecto seguimos todas las orientaciones del banco, las regulaciones internacionales y nacionales. Este impacto de obras no es considerado de alto riesgo pero tuvimos toda las autorizaciones para no perjudicar el medio ambiente. Preservamos el medio ambiente con obras de bajo impacto", destacó.
La prioridad de la región rural del estado de Pará es la inversión debido a que es una zona muy rica en soja, madera, minerales y ganadería.
"Para recibir inversiones necesitamos mejores carreteras, puertos y para ello es fundamental la relación con el NDB", declaró Cabral.
En el plano comercial, previó que la relación entre Brasil y China se fortalecerá cada vez más debido a que el país asiático es "fuerte en la adquisición" de productos que produce el estado de Pará.