Pasar al contenido principal

ES / EN

Calor extremo quita trabajos y vidas en India
Martes, Noviembre 26, 2019 - 05:25

A medida que el cambio climático trae un calor cada vez más marchito en algunos de los puntos calientes del mundo, el futuro para los trabajadores al aire libre puede ser sombrío, dicen los científicos.

"Este calor extremo que vemos ahora no es menos que un ladrón astuto", dijo Murali Sahoo, un pintor de edificios en el este de India, mientras se lavaba los baldes y los cepillos al final de otro sofocante día de trabajo.

Hace una década, el trabajo de pintura de una semana podría generar US $ 84, dijo el hombre de 43 años.

Pero en los últimos cinco años, las temperaturas de verano cada vez más abrasadoras en su estado natal de Odisha significan que trabajar todo el día ya no es posible, incluso si comienza a las 7 a.m. para levantarse del calor.

"Hoy mis ganancias semanales han caído a solo US $ 35, unos miserables US $ 5 por día. ¿Cómo puede sobrevivir una familia con esto?" preguntó Sahoo, el padre de dos niños.

A medida que el cambio climático trae un calor cada vez más marchito en algunos de los puntos calientes del mundo, el futuro para los trabajadores al aire libre como Sahoo puede ser sombrío, dicen los científicos.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo a las tasas actuales, para el año 2100 Odisha obtendrá hasta 48 días extremadamente calurosos cada año, en comparación con solo 1.5 días en 2010, advirtió el Climate Impact Lab (CIL), un consorcio de científicos sin fines de lucro, en un informe publicado este mes.

Los investigadores del estudio clasificaron un día como extremadamente caluroso si la temperatura exterior alcanza más de 35 grados centígrados.

El informe, sobre las muertes por calor en la India, se realizó en colaboración con el Centro Tata para el Desarrollo de la Universidad de Chicago y examinó los costos humanos y económicos del cambio climático y las crisis climáticas en la India.

"El clima y el clima dan forma a la economía y la sociedad de la India", dijo Amir Jina, economista ambiental de la Facultad de Políticas Públicas Harris de la Universidad de Chicago y uno de los autores del estudio.

"La temperatura y la precipitación afectan diversos resultados como la salud humana, la productividad laboral, los rendimientos agrícolas, el crimen y el conflicto", dijo a la Fundación Thomson Reuters por correo electrónico.

El estudio proyectó que las temperaturas promedio de verano en Odisha pasarán de unos 29 grados centígrados en 2010 a más de 32 grados centígrados para 2100.

Eso le daría a Odisha el mayor salto en los días extremadamente calurosos de los 29 estados de la India.

El aumento promedio nacional será de 24 grados centígrados a unos 28 grados, dijeron los investigadores.

Los meteorólogos señalan la ubicación del estado, sus características geográficas, como su línea costera de 480 km de largo, y el aumento de edificios de concreto y carreteras de asfalto en sus ciudades como razones por las que puede volverse particularmente cálido y húmedo.

A medida que las temperaturas se disparan, según el estudio, la economía de Odisha sufrirá a medida que las personas tengan cada vez más dificultades para trabajar.

Nadie ha calculado aún qué podría hacer el aumento del calor en la productividad del estado, dijo Jina. El Climate Impact Lab planea proporcionar esas proyecciones en un estudio posterior.

Pero un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas en julio predijo que, para 2030, la India en su conjunto podría perder casi el 6% de las horas de trabajo debido al estrés por calor.

Eso sería el equivalente a 34 millones de empleos a tiempo completo, dijo la OIT.

El calor extremo también puede ser mortal, advierten los expertos en salud.

Ambarish Dutta, un experto en Odisha del Instituto Indio de Salud Pública en Bhubaneswar, capital del estado, dijo en Odisha que el "efecto asesino" se activa cuando la temperatura ambiente alcanza más de 36.5 grados Celsius (98 grados Fahrenheit).

En la década hasta 2017, un total de 630 personas murieron como resultado de las olas de calor en Odisha, un estado donde casi las tres cuartas partes de la población activa se encuentra en el sector laboral informal, la mayoría de ellos trabajando al aire libre, según datos del gobierno. .

Pero para fines de siglo, el número de muertes relacionadas con el calor podría alcanzar hasta 42,000 por año en Odisha, predijo el estudio de CIL.

La desigualdad de ingresos es en parte la culpable de la vulnerabilidad del estado al aumento del calor, dijo Jina, la economista ambiental.

En promedio, una persona en la India comienza a invertir mucho en tecnologías de refrigeración como el aire acondicionado una vez que ganan al menos 13.700 dólares al año, señaló otro estudio del Centro Tata para el Desarrollo publicado el mes pasado.

Los datos del gobierno muestran que en Odisha el ingreso anual per cápita es mucho más bajo, un poco más de $ 1,000, lo que pone al aire acondicionado fuera del alcance de la mayoría de las personas.

"La capacidad de adaptarse mejor es proporcional a mayores ingresos", dijo Jina. Solo con más dinero pueden las personas comprar aire acondicionado y hacer cambios en sus hogares que "pueden ofrecer una mejor protección", dijo.

Todavía hay tiempo para evitar que el aumento del calor destruya vidas y medios de vida en Odisha, dijeron expertos en medio ambiente y desarrollo.

Dutta, del instituto de salud pública, dijo que el gobierno debería hacer cumplir más estrictamente las regulaciones existentes que prohíben que los empleadores hagan que los trabajadores al aire libre trabajen durante la parte más calurosa del día.

La ley también obliga a los empleadores a proporcionar agua, sombra y protectores para la cabeza para proteger a los trabajadores del calor.

Pradeep Kumar Nayak, director general de la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Odisha, dijo que el estado debe examinar seriamente el impacto del calor extremo en los medios de vida de las personas que trabajan por cuenta propia y en la productividad económica y el PIB estatal.

"Los que más pierden son aquellos con ganancias de subsistencia", dijo por teléfono a la Fundación Thomson Reuters.

Para Sahoo, las pérdidas ya se están acumulando.

En 2017, el pintor fue diagnosticado con cáncer intestinal, lo que atribuye a años de trabajo en climas extremadamente cálidos.

Dijo que a menudo había llevado su cuerpo al límite para hacer el trabajo, deshidratándose porque le preocupaba que tomar descansos de agua lo retrasara aún más.

Su esposa lo dejó cuando le diagnosticaron, "porque, tal vez, ella creía que no sobreviviría", dijo.

Sahoo ahora está en remisión, pero se ha quedado demasiado débil para trabajar más de 15 días al mes. Ya no puede tolerar el calor, por lo que solo realiza trabajos de pintura de interiores.

"El clima cambiante ha desentrañado mi vida", dijo.

Autores

thomson reuters foundation