Pasar al contenido principal

ES / EN

Cambio de chip en las startups: ¿Qué hacer para no sucumbir ante las crisis?
Jueves, Agosto 18, 2022 - 10:49

Hoy se habla mucho de la crisis de las startups en Latinoamérica. La hiperinflación en el mundo que surgió luego de la pandemia y la subida de tasas de interés para controlar a los fondos para invertir en compañías de tecnología.

Esta situación ha hecho que globalmente muchas startups tengan que despedir a más de 20.000 talentos jóvenes en Latinoamérica para solventar la crisis económica. Una estrategia equivoca en una época donde las personas son más importantes que lo financiero.

Los emprendedores somos soñadores, queremos crecer a toda velocidad, expandirnos a muchos mercados, obtener un buen volumen de usuarios y clientes, y desarrollar grandes productos. Para esto se necesita contratar talento. Las personas son las que permiten desarrollar tecnología, vender, operar, administrar y liderar el negocio para que funcione.

Sin embargo, hemos de enfrentar diversas dificultades, desde perdidas de ventas y clientes durante la pandemia y actualmente, en la crisis inflacionaria mundial. Pese a esto, los resultados pueden terminar en crecimiento y consolidación, todo dependiendo de cómo gestionemos las crisis. Ahora, ¿Cuál debería ser un buen playbook que nos ayude a anticiparnos a estas situaciones?

Hacer más con menos

Reflexionar continuamente sobre cómo hacer más con menos es fundamental, no solo cuando te queda poco runway sino en cada una de las decisiones que se toman. Debe hacer parte de la cultura de la compañía. El hecho de que la compañía tenga buen flujo de caja no significa que haya que desperdiciarlo.

Priorizar a la gente

Por esta razón, el talento es clave para una compañía, siendo lo último que debería recortar una empresa. ¿Cómo podemos evitarlo? Realizando un proceso de contratación responsable, cuestionando qué tan necesario es un cargo para la empresa, pero también es clave contratar al mejor talento para el rol. Al final, la compañía no debería tener más personas que las que necesita tener.

Hacer inversiones con sentido

No hay que abrir mercados solo por abrirlos o por demostrar que la compañía se está consolidando. Es clave entender los retos de cada mercado al momento de ingresar a él, de lo contrario, cuando haya una crisis probablemente haya que cerrar operación en países por falta de estrategia.

Finalmente, es vital tener siempre un camino hacia ser rentable. No hay nada que genere mayor tranquilidad a un fundador que saber que puedes llegar a ser rentable en una cantidad determinada de meses y que esto dependa 100% de ti.

En resumen: las crisis se gestionan antes de que ocurran porque nunca se sabe cuándo van a llegar. Contratar con responsabilidad y priorizar al talento debe ser la norma #1. Tener una buena caja no significa que se deba malgastar. Por último, una startup no deja de ser un negocio, por esto se debe pensar en generar ventas desde el día 1 y tener buenos márgenes siempre.

Autores

Julián Melo