Desde el inicio del proceso de atención a niños y adolescentes con cáncer podemos incorporar la innovación. Que el cáncer sea la primera causa de muerte en niños entre los 6 y 12 años lo justifica plenamente.
La innovación es un factor determinante en todos los campos de la salud.
México está en una transición epidemiológica que nos ha llevado a migrar en las últimas décadas de enfermedades transmisibles a un incremento en la morbilidad y mortalidad en enfermedades crónico-degenerativas.
Esto requiere que incorporemos la innovación como una herramienta que nos permita la mejora continua a fin de garantizar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes.
Como arte, y como ciencia, la medicina enfrenta sus propios retos para incorporar en su ejercicio las innovaciones en organización, tecnología y estandarización, que permitan la adaptación y el desarrollo de capacidades en beneficio de los pacientes.
"Nuestros niños mexicanos tienen una expectativa de sobrevivir en una cifra 30% por debajo de la que alcanzan los niños atendidos en países desarrollados", dice la Dra.Vega.
Cada especialidad de la medicina tiene sus propios retos. En el caso específico de la atención a niños con cáncer los resultados muestran que nuestros niños mexicanos tienen una expectativa de sobrevivir en una cifra 30% por debajo de la que alcanzan los niños atendidos en países desarrollados.
Sin duda una gran parte de este rezago se debe a la detección tardía y al diagnóstico en etapas avanzadas de una gran parte de los pacientes.
Sin embargo, también hemos tenido que venir enfrentando como país desde hace décadas, un retraso en la modernización diagnóstica y terapéutica que impacta de manera negativa el pronóstico de los pacientes y que como consecuencia trae la inaceptable tasa de mortalidad por cáncer en niños y adolescentes que hemos alcanzado.
Desde el inicio del proceso de atención a niños y adolescentes con cáncer podemos incorporar la innovación. Porque innovación es modificar los programas académicos en las escuelas de medicina para incluir en ellos una materia sobre las bases de la oncología pediátrica que todo médico recién egresado debe conocer, para estar preparado ante los posibles casos que reciba desde el primer día en que como profesional de la salud esté frente a pacientes.
Que el cáncer sea la primera causa de muerte en niños entre los 6 y 12 años lo justifica plenamente. También innovación es cerrar la brecha que abre la pobreza ante una enfermedad devastadora como el cáncer que lo destruye todo, la armonía, la tranquilidad y la subsistencia de una familia que pierde su estabilidad económica.
Con acceso equitativo a los servicios de salud, con atención oportuna y trato humano, con alineación de los procesos asistenciales y administrativos en beneficio del paciente y su familia, también se puede innovar para proteger el derecho a la salud.
Para lograr un desempeño innovador en donde realmente proporcionemos servicios de salud más eficientes y con mejores resultados, es recomendable incorporar los avances que hoy permiten contar con diagnósticos más precisos como son los estudios genéticos y moleculares, y la secuenciación masiva.
De este modo se puede ajustar la terapia para ofrecer a cada paciente lo que pueda dar mayor beneficio, desde un esquema de quimioterapia convencional hasta la inmunoterapia que hoy ofrece una perspectiva terapéutica diferente con dianas moleculares en las células tumorales que son eliminadas de manera selectiva.
El aprovechamiento de la innovación para la atención de los niños con cáncer tiene un impacto positivo, porque mejora las cifras de supervivencia en donde se logra incorporar para tener un diagnóstico de mayor precisión, también en el tratamiento, ya que ofrecer esquemas terapéuticos de vanguardia basados en evidencias, permite ofrecer mayores posibilidades de curación con disminución de los efectos secundarios.
También para el manejo de soporte a las complicaciones inherentes al cáncer y al tratamiento, sin duda los avances tecnológicos son fundamentales, ya que para el soporte vital de pacientes en estado crítico han mejorado las tasas de supervivencia para las unidades de cuidados intensivos.
En la atención integral a pacientes pediátricos oncológicos, es indispensable cuidar la calidad de vida desde la llegada del paciente al hospital. Cuidar la experiencia del paciente es mandatorio y es una de las innovaciones que en la atención hospitalaria se está implementando a nivel global.
Es indispensable incorporar la innovación y el cambio en nuestras instituciones de salud de manera regular y constante para ofrecer a nuestros pacientes los beneficios del conocimiento, de los avances tecnológicos y de la mejora continua en los procesos para otorgar calidad y seguridad al paciente en un entorno de calidez y empatía.
La Dra.Lourdes Vega es Directora General del Hospital Infantil Teletón de Oncología.