El primer ministro británico busca preparar al público para un presupuesto de emergencia que sería revelado el 22 de junio, del que ofrecerá detalles sobre recortes para reducir un déficit de presupuesto cercano a 11% del PIB.
Londres. El primer ministro británico, David Cameron, dirá este lunes a sus compatriotas que "habrá tiempos dolorosos en el futuro" cuando el gobierno realice recortes al gasto público, pero que esto los protegerá del riesgo de tasas de interés más elevadas.
Cameron pretende preparar al público para un presupuesto de emergencia que sería revelado el 22 de junio, del que ofrecerá detalles sobre recortes que -según ha dicho su gobierno- son necesarios para reducir un déficit de presupuesto cercano a 11% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Quiero exponer al país los grandes argumentos que integran los antecedentes para los tiempos inevitablemente dolorosos que se encuentran en nuestro futuro", dirá Cameron en un discurso este lunes, de acuerdo a extractos ofrecidos el domingo a los medios por su despacho.
El tratará de explicar "por qué la escala global del problema es aún peor de lo que pensamos, y por qué sus consecuencias potenciales son por lo tanto más críticas de lo que temimos".
Los extractos provistos no explicaron ese comentario, aunque Cameron indicó en una entrevista publicada previamente en el Sunday Times que la previsión de crecimiento heredada del gobierno anterior podría ser revisada a la baja.
"Había dos niveles de optimismo en lo que el gobierno (anterior) estaba pronosticando. Uno era un trampolín de crecimiento de 3% (en el 2011) y por encima de eso, y una segunda teoría según la cual las tasas de interés también se mantendrían bajas", dijo al diario.
El también indicó que los desembolsos de la seguridad social, los sueldos del sector públicos y el costo de la burocracia se encuentran entre las áreas que podrían sufrir recortes.
Cameron y su ministro de Finanzas, George Osborne, a menudo han repetido que la parte principal del esfuerzo de reducción de déficit vendría de recortes de gastos en lugar de alzas en los impuestos.
Sin embargo, se ha especulado ampliamente que el presupuesto de emergencia incluiría un incremento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado y Cameron no descartó una medida de esa naturaleza.