Bajo el nombre "No te mueras por mí", libro recopila cartas escritas por hombres abusadores, que luego de golpear a sus parejas les piden perdón. Como no los denunciaron, muchas de esas mujeres hoy están muertas.
Casi 500 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en Perú en los últimos cuatro años. La preocupante cifra ha movido a la organización "Vida Mujer" y a la agencia publicitaria Circus Grey a desarollar la campaña "No te mueras por mí".
La idea principal es visibilizar el tema a través de un complejo elemento: la mayoría de los agresores le piden perdón a sus parejas escribiéndoles sentidas notas de amor. El preocupante patrón deconudcuta se repite en casi todos los casos reportados.
"No te mueras por ti" recoge en un inquietante libro varias de esas cartas y mensajes escritos por hombres que han abusado de sus mujeres, en donde se muestran arrepentidos de lo que han hecho y prometen que nunca más volverá a ocurrir. En varios de esos casos las muertes terminaron siendo asesinadas por sus parejas.
Las cartas incluidas en la publicación son auténticas y se presentan en versión facsimilar, por lo que se aprecian si son textos escritos a mano, mensajes de texto para celulares o correos electrónicos.
"Vida Mujer" subraya que la idea es mostrarle a las mujeres que hoy sufren este tipo de situaciones que el comportamiento de los hombres abusadores es siempre igual y puede ser identificado, que hay otras como ellas que también reciben cartas de amor después de las palizas o castigos.
El punto complicado es que ese aparente "lado dulce" hace que las mujeres los perdonen y que no los denuncien, creyendo que ellos las aman y que van a cambiar. El objetivo de fondo de la campaña es motivar a las mujeres violentadas a que denuncien su caso y cambien su historia.
"Publicamos este libro porque necesitamos que esto llegue a todas las mujeres del Perú sin importar su condición social", dicen en la agencia publicitaria. Por eso, la publicación es posible conseguirla en formato físico o en versión digital.
El trabajo tiene un pequeño prólogo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien subraya: "Ninguna sociedad en donde la mujer sea un ciudadano de segunda clase y sea atropellada y abusada, será verdaderamente libre y democrátca".
"El mensaje es muy simple, si tu pareja abusa de ti tienes que denunciarlo. No puedes esperar a que tu historia pueda terminar peor", subrayan los responsables de la campaña.