Se trata de un ducto de 715 kilómetros que transportará 1.300 millones de pies cúbicos de gas al día y que suministrará el combustible a las regiones del centro y sureste de México.
El operador canadiense de gasoductos TC Energy y la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron el jueves desarrollar un gasoducto de US$ 4.500 millones, suspendiendo procedimientos de arbitraje internacional al formalizar una alianza estratégica.
El acuerdo y los detalles de la cooperación se producen en momentos en que Canadá y Estados Unidos mantienen su más grave enfrentamiento comercial con México en el marco del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, TMEC.
TC Energy dijo en un comunicado que trabajaría con la CFE, la empresa nacional de electricidad en México, para desarrollar y construir el Southeast Gateway Pipeline, un gasoducto de 715 kilómetros que estará destinado a transportar 1.300 millones de pies cúbicos de gas al día y suministrar el combustible a las regiones del centro y sureste de México.
Como parte del acuerdo, las dos empresas acordaron consolidar los activos existentes, incluido el gasoducto de Tamazunchale, así como los de Tula-Villa de Reyes y Tuxpan-Tula, que se habían disputado.
Su asociación público-privada implica un único acuerdo de servicio de transporte, denominado en dólares y que se extiende hasta 2055.
El mes pasado, TC Energy dijo que construiría un gasoducto de US$ 5.000 millones con la CFE en el estado mexicano Veracruz.