Pasar al contenido principal

ES / EN

Canal opositor RCTV hace nuevo intento para operar en Venezuela
Lunes, Febrero 22, 2010 - 12:12

Las empresas 1BC, dueñas del canal, plantean sacar dos señales: la primera es RCTV Internacional, que seguirá "bajo protesta" las normas de los PNA, y RCTV Mundo que tendrá mayoría de programación internacional, según su presidente Marcel Granier.

Caracas. El canal detelevisión venezolano RCTV anunció este lunes que hará un nuevo intentopara volver a las pantallas del país, pese a que el gobierno delpresidente Hugo Chávez lo sacó del aire dos veces, argumentando quehabía incumplido leyes de telecomunicaciones.

El gobierno no renovó la señalabierta de RCTV en 2007, lo que le valió protestas que llevaron aChávez a su única derrota electoral en 11 años de mandato, y el mespasado aplicó una reforma legal que hizo que las empresas de televisiónpor suscripción sacaran a RCTV Internacional del aire.

La legislación impide a RCTVInternacional -creada tras el cese de la señal abierta- transmitir sinplegarse a las normas de Productores Nacionales Audiovisuales (PNA), queobligan a los canales con mayoría de programación venezolana atransmitir los frecuentes y extensos discursos de Chávez, emitidosencadenando radios y televisoras, además de limitar su publicidad.

Las empresas 1BC, dueñas delcanal, plantean sacar dos señales: la primera es RCTV Internacional,que seguirá "bajo protesta" las normas de los PNA, y RCTV Mundo quetendrá mayoría de programación internacional, según su presidenteMarcel Granier.

"RCTV Internacional-PNA va a ser una empresa profundamente discriminada", dijo Marcel Graniel en conferencia de prensa.

"No tiene acceso a la señal detelevisión abierta (...) y tiene una comercialización discriminatoriaen su contra que no le permite comerciales, sino al final de cadaprograma", agregó.

RCTV Mundo, cuyos ingresosdeben ayudar a mantener su señal hermana, tendrá 71% deprogramación extranjera, para cumplir la regulación que según Graniersocava el empleo de productores venezolanos.

Sin embargo, los reguladoresnacionales deben aprobar las señales que planea sacar 1BC, lo queGranier calcula que podría demorarse por interés político.

El ministro de Obras Públicas,Diosdado Cabello, -que encabeza el regulador del sector- aplaudió queRCTV reconociera la ley al solicitar la autorización para operar.

Aunque era principalmente deentretenimiento, el canal emitía espacios de opinión con duras críticashacia el gobierno, y Chávez lo acusa de apoyar su breve derrocamientoen 2002 y de afectar la tranquilidad de la población.

El gobierno también retiró laconcesión de decenas de radioemisoras en el país meses atrás al tiempoque ha fundado medios de comunicación -radios, diarios y una cadenainternacional de noticias de televisión- lo que le ha validoseñalamientos nacionales e internacionales de que ataca la libertad deexpresión.