Pasar al contenido principal

ES / EN

Cáncer: Cigarrillos electrónicos serían más seguros que fumar
Martes, Febrero 7, 2017 - 16:12

Un estudio encontró que la gente que dejó el tabaco regular por estos estos dispositivos o terapia de reemplazo de nicotina, durante al menos seis meses, tenía niveles mucho más bajos de toxinas que aquella que continuó fumando.

Reuters. El consumo de cigarrillos electrónicos es mucho más seguro y menos tóxico que fumar cigarrillos de tabaco convencionales, de acuerdo con los resultados de un estudio analizando los niveles de sustancias peligrosas y cancerígenas en el cuerpo.

Los investigadores encontraron que las personas que cambiaron de fumar cigarrillos regulares a cigarrillos electrónicos o terapia de reemplazo de nicotina (NRT por sus siglas en inglés) como la goma o parches durante al menos seis meses, tenían niveles mucho más bajos de toxinas en su saliva y orina que aquellos que continuaron fumando.

"Nuestro estudio se suma a la evidencia existente que demuestra que los cigarrillos electrónicos y NRT son mucho más seguros que fumar, y sugiere que hay un riesgo muy bajo asociado con su uso a largo plazo", dijo Lion Shahab, un especialista en epidemiología y salud pública en la Universidad de Londres, que dirigió el trabajo.

Los cigarrillos electrónicos, que calientan nicotina líquida atada en vapor, se han convertido en un mercado de US$ 8 .000 millones al año, según Euromonitor Internacional - tres veces más que los productos NRT. Sin embargo, todavía están empequeñecidos por un mercado de tabaco estimado por Euromonitor en un valor de alrededor de US$ 700.000 millones.

Muchos expertos en salud piensan que los cigarrillos electrónicos, que no contienen tabaco, son una alternativa de menor riesgo al tabaquismo y potencialmente una importante herramienta de salud pública.

Pero algunos cuestionan su seguridad a largo plazo y la preocupación de que puedan actuar como una "puerta de entrada" a la adopción de cigarrillos convencionales. El cirujano general de Estados Unidos, instó en diciembre a los legisladores a imponer políticas de precios y de impuestos que desalentarían su uso.

El estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, analizó las muestras de saliva y orina de usuarios de cigarrillos a largo plazo y de NRT, así como de fumadores, y comparó los niveles de sustancias químicas clave encontradas en sus cuerpos.

Se encontró que los fumadores que cambiaron completamente a cigarrillos electrónicos o NRT tenían niveles significativamente más bajos de productos químicos tóxicos y carcinógenos en comparación con las personas que continuaron fumando cigarrillos de tabaco.

Aquellos que usaron cigarrillos electrónicos o NRT pero no dejaron completamente de fumar no mostraron la misma caída en los niveles de toxinas. Esto subrayó que se necesitaba un cambio completo para obtener los beneficios a largo plazo para la salud de dejar el tabaco, dijeron los investigadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el tabaco es el mayor asesino prevenible del mundo, con una cifra acumulada de muertes de mil millones para finales de este siglo si las tendencias actuales continúan. El tabaquismo actualmente mata alrededor de 6 millones de personas al año.

Kevin Fenton, director nacional de salud y bienestar de la autoridad gubernamental de salud pública de Inglaterra, señaló que las conclusiones tenían un mensaje claro para los fumadores de tabaco.

"Cambiar a los cigarrillos electrónicos puede reducir significativamente el daño a los fumadores, con una exposición muy reducida a carcinógenos y toxinas", dijo en un comunicado. "Las conclusiones también aclaran que el beneficio sólo se realiza si la gente deja de fumar por completo y hace un cambio total.

"Lo mejor que un fumador puede hacer, para él y los que lo rodean, es dejar de fumar ahora, completamente y para siempre".