A diferencia del cáncer de mama o próstata, el de vejiga no es muy frecuente en la población. Sin embargo, al ser una enfermedad con síntomas que pueden pasar desapercibidos hay que prestarle la atención que merece para preservar la salud.
A diferencia del cáncer de mama o próstata, el cáncer de vejiga no es muy frecuente en la población. Sin embargo, al ser una enfermedad con síntomas que pueden pasar desapercibidos hay que prestarle la atención que merece para preservar la salud.
Así lo indicó el oncólogo clínico José Carlos Revilla, especialista en cáncer genitourinario, quien comentó que en Perú, en el 2015, el INEN registró 126 nuevos casos, cifra mayor a los 108 del 2006.
Cabe señalar que la Sociedad Americana contra el Cáncer estimó que en el 2017 se reportarán alrededor de 79.030 casos nuevos de cáncer de vejiga en los Estados Unidos, de los cuales 60.490 serán hombres y 18.540 serán mujeres.
Síntomas
El síntoma más común es la presencia de sangre en la orina (hematuria), las excesivas ganas de ir al baño y dolor al orinar.
¿Quiénes están en riesgo de contraerlo?
¿Cómo se diagnostica?
El doctor realizará un examen físico exhaustivo como parte de los test diagnósticos e incluirá preguntas acerca de su historia familiar, de su historia personal y de los factores de riesgo.
Los test más comunes para diagnosticar cáncer de vejiga son: cistoscopía, citología, imágenes del riñón y los uréteres.
Un diagnóstico precoz mediante una prueba de cistoscopia (ver el interior de la vejiga y uretra mediante una micro cámara) permite detectar algunas irregularidades.
Tipos de cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga está clasificado en invasivo y no invasivo, el invasivo es el que crece profundamente en la vejiga y se disemina hacia los ganglios y otros. El cáncer no invasivo se presenta solo en la mucosa, nunca atraviesa el músculo y es de curso indolente.
Tratamiento
El tratamiento de esta enfermedad depende del estadio clínico y de las comorbilidades que presenta el paciente y puede contemplar desde una cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia sistémica con fármacos muy novedosos, hasta terapia intravesical.
Recientemente en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica-ASCO, los especialistas confirmaron los excelentes resultados de tratamientos con inmunoterapia en cáncer de vejiga avanzado, en donde los protagonistas son el pembrolizumab y el atezolizumab. Estos fármacos logran que de 10 personas con cáncer avanzado, 3 de ellas respondan y alargan su tiempo de vida.
El paciente también puede recibir en paralelo un manejo paliativo y de soporte del dolor para aliviar los síntomas y los efectos colaterales.