Los enfermos proporcionaron autoreportes de 12 síntomas comunes, en y entre las visitas al médico, a través de una plataforma de cuestionarios basada en la web.
La integración de los resultados informados a través de medios electrónicos por pacientes con cáncer metastásico, que se encuentran bajo atención de rutina, se asoció con un aumento de la supervivencia en comparación con la atención habitual, según un estudio publicado por JAMA.
Muchos síntomas son comunes entre los pacientes que reciben tratamiento para cánceres avanzados, pero no son detectados por los médicos hasta la mitad de las veces. Por ello, existe un creciente interés por integrar los resultados informados por el paciente (PRO, patient-reported outcomes) en la práctica oncológica de rutina para el monitoreo de los síntomas, pero la evidencia que demuestra el beneficio clínico ha sido limitada.
Ethan Basch, MD, del Lineberger Comprehensive Cancer Center, de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, y editor asociado en JAMA y sus colegas evaluaron la supervivencia global asociada con el síndrome de seguimiento electrónico de los pacientes frente a la atención habitual basado en el seguimiento de un ensayo clínico aleatorizado.
Los pacientes que iniciaron la quimioterapia de rutina para los tumores sólidos metastásicos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York entre septiembre de 2007 y enero de 2011 fueron invitados a participar en el ensayo. Estos participantes fueron asignados al azar al grupo de atención habitual o al grupo PRO, en el que los pacientes proporcionaron autoreportes de 12 síntomas comunes, en y entre las visitas al médico, a través de una plataforma de cuestionario PRO basada en la web. Cuando los participantes del grupo PRO informaron de un síntoma grave o que empeoraba, se activó una alerta por correo electrónico a una enfermera clínica responsable del cuidado de ese paciente. Se generó un informe que perfilaba la historia de carga de síntomas de cada participante en las visitas clínicas para el oncólogo tratante.
La supervivencia global se evaluó en junio de 2016 después de que 517 de 766 participantes (67%) habían fallecido, momento en el que la mediana de seguimiento fue de siete años. La mediana de supervivencia global fue de 31,2 meses en el grupo PRO y de 26 meses en el grupo de atención habitual (diferencia de 5 meses).
Los autores escriben que una razón potencial para el aumento de la supervivencia es la respuesta temprana a los síntomas del paciente que previenen consecuencias adversas aguas abajo. Las enfermeras respondieron a las alertas de síntomas el 77% del tiempo con intervenciones clínicas discretas incluyendo llamadas para proporcionar consejería de manejo de síntomas, medicamentos de apoyo, modificaciones en la dosis de quimioterapia y referencias.
Las limitaciones del estudio incluyen que se llevó a cabo en un solo centro de atención terciaria cáncer, aunque el 14% de los participantes eran blancos y 22% tenían un nivel educativo de la escuela secundaria o menos.
"La monitorización electrónica de los síntomas reportados por los pacientes puede considerarse para su implementación como parte del cuidado del cáncer de alta calidad", escriben los investigadores.
El estudio se presenta en la reunión anual de la ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica) de 2017.