Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancillería china: "EE.UU. debe asumir toda la responsabilidad por escalada de tensiones entre ambos lados del estrecho de Taiwan"
Martes, Agosto 2, 2022 - 15:53

"Las declaraciones de Blinken llamaron negro a lo blanco, demostrando una vez más la mentalidad hegemónica y la lógica mafiosa de algunas personas en Estados Unidos de que 'yo puedo provocarte a voluntad, pero tú no puedes oponerte ni defenderte'", señaló Hua en una conferencia de prensa regular.

"El mundo sabe claramente que la provocación estadounidense ha conducido a una escalada de las tensiones entre ambos lados del estrecho de Taiwán, y Estados Unidos debe asumir toda la responsabilidad", dijo hoy martes Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Hua hizo el comentario después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera que el Congreso de Estados Unidos es un poder independiente y equivalente del Gobierno, y que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tomará sus propias decisiones sobre si visita o no Taiwán.

"En consecuencia, si la presidenta de la Cámara decide hacer la visita y China intenta crear algún tipo de crisis u otro tipo de escalada de las tensiones, eso sería totalmente responsabilidad de Beijing", dijo Blinken.

"Las declaraciones de Blinken llamaron negro a lo blanco, demostrando una vez más la mentalidad hegemónica y la lógica mafiosa de algunas personas en Estados Unidos de que 'yo puedo provocarte a voluntad, pero tú no puedes oponerte ni defenderte'", señaló Hua en una conferencia de prensa regular.

Hua dijo que el Congreso estadounidense, como parte del Gobierno de Estados Unidos, debe seguir estrictamente las políticas exteriores reconocidas y a las que está comprometido el Gobierno estadounidense.

"La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense es la tercera funcionaria de mayor rango en el Gobierno de Estados Unidos. De ninguna manera se trata de un acto no oficial que la presidenta de la Cámara visite Taiwan utilizando un avión militar estadounidense", afirmó Hua.

Las acciones erróneas de algunos políticos estadounidenses en el pasado no deben constituir un precedente, y menos aún pueden convertirse en una excusa para que la parte estadounidense repita sus errores sobre la cuestión de Taiwan, dijo Hua.

La portavoz indicó que el principio de una sola China es una norma básica ampliamente reconocida para las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional. "Es sobre la base del principio de una sola China que China ha establecido lazos diplomáticos con 181 países, incluido Estados Unidos".

Sin embargo, en los últimos años, la parte estadounidense sólo ha clamado que se apega a la política de una sola China en palabras, pero ha seguido retrocediendo en términos de acciones, señaló Hua, y puso como ejemplo el elevado nivel de contacto con Taiwan y las crecientes ventas de armas a la región.

Muchas personas, incluidos los principales medios de comunicación y grupos de expertos estadounidenses, así como ex dignatarios políticos de los aliados de Estados Unidos, han comentado públicamente que la visita de Pelosi a Taiwán bajo cualquier pretexto sería insensata, peligrosa e innecesaria y que es una apuesta arriesgada, añadió Hua.

"Es difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora que ésta", afirmó. "Si la parte estadounidense calcula mal o maneja mal la situación entre ambos lados del estrecho, eso tendrá consecuencias catastróficas para la seguridad, la prosperidad y el orden de la región de Taiwán y del mundo entero".

Teniendo en cuenta las acciones deliberadas de Estados Unidos sin tener en cuenta las repetidas gestiones solemnes de China, estará justificado y será necesario que China adopte cualquier contramedida, agregó.

La posición del Gobierno chino y del pueblo chino sobre la cuestión de Taiwán es coherente, y más de 1.400 millones de chinos tienen la firme voluntad de salvaguardar resueltamente la soberanía, seguridad e integridad territorial de China, dijo Hua.

"GRAVES CONSECUENCIAS"

De forma adicional, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Wu Qian, publicó hoy martes una declaración en respuesta a la visita a la región Taiwán de China realizada por Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"El 2 de agosto, la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la región Taiwán de China. La parte china condena fuertemente y se opone firmemente a la visita. A pesar de las repetidas advertencias de la parte china sobre las graves consecuencias que causaría su viaje, Pelosi se empeñó en dar un paso equivocado, provocando y creando malintencionadamente la crisis, lo que viola gravemente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos China-EE.UU., deteriora gravemente la base política de las relaciones sino-estadounidenses y causa graves daños a los nexos entre ambos estados y los vínculos entre sus respectivos ejércitos", dice Wu en un comunicado difundido por la agencia Xinhua.

Agrega que "El acto de la parte estadounidense ha enviado una señal muy equivocada a los separatistas que buscan la "independencia de Taiwán" y ha aumentado la tensión en el estrecho de Taiwán".

En el texto además añade que : "Las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwán han solicitado el apoyo foráneo, se han confabulado con fuerzas externas para crear desestabilización y se han empeñado en invitar a Pelosi a visitar Taiwán. Estos actos son muy peligrosos e inevitablemente tendrán graves consecuencias. El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de contramedidas militares selectivas para salvaguardar resueltamente la soberanía y la integridad territorial de China y frustrar la injerencia de fuerzas externas y los planes separatistas de la 'independencia de Taiwán'".


Autores

Agencia Xinhua