Fabricio Alvarado, periodista de 43 años y único diputado del partido evangélico Restauración Nacional, encabeza la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica con un 17% de las preferencias.
San José. Un candidato evangélico conservador irrumpió con fuerza en el pelotón de aspirantes que lidera las opciones para las presidenciales del 4 de febrero en Costa Rica, según un sondeo publicado este martes que apunta a una casi segura segunda vuelta.
Fabricio Alvarado, periodista de 43 años y único diputado del partido evangélico Restauración Nacional, encabeza la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica con un 17% de las preferencias, empatado con el controvertido abogado conservador Juan Diego Castro, con un 16%.
Antonio Álvarez Desanti, del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN), bajó al tercer puesto con un 11% de la intención de voto según el estudio del CIEP, realizado mediante 1.013 entrevistas telefónicas entre el 15-17 de enero y con un margen de error del 3,1%.
Sin embargo, el alto porcentaje de indecisos -27%- a menos de dos semanas de los comicios coloca a todos los candidatos lejos del 40% necesario para ganar en primera vuelta, por lo que la elección se resolvería el primer domingo de abril entre los dos aspirantes más votados.
Los investigadores del CIEP dijeron que el despunte de Alvarado podría explicarse como un “shock religioso” por el efecto del reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que conminó al país centroamericano a garantizar la igualdad de derechos a parejas del mismo sexo.
Sin embargo, la encuesta no permite prever si es efecto de este “shock” perdurará hasta el día de las elecciones.
Por su parte, el candidato del oficialista Partido de Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, obtuvo un 6% de las preferencias, luego de que el actual mandatario, Luis Guillermo Solís, se viera salpicado por una investigación de corrupción.
Alvarado, sin embargo, asegura que pasará a segunda vuelta y que los sondeos también se equivocaron en 2014, cuando ninguno de los estudios pudo prever el auge de Solís en las últimas semanas de campaña.
Una encuesta de la firma local OPol Consultores la semana pasada también ubicó a Álvarez Desanti, Castro y Alvarado a la cabeza de las preferencias pero sin posibilidad de ganar en primera vuelta de los comicios, en los que más de tres millones de costarricenses elegirán presidente, vicepresidente y diputados para el mandato 2018-2022.