Los cursos sobre cadena de valor y su financiación, ayudará a los participantes a identificar a cada persona o empresa que actúa como intermediario entre el agricultor y el consumidor.
Boulder Institute of Microfinance realizará desde el 20 de julio hasta el 7 de agosto de 2015 en Turín, Italia, sus capacitaciones MFT en inglés y francés y la primera versión del nuevo Programa de Finanzas Rurales y Agrícolas (RAFP, según sus siglas en inglés), donde el objetivo se centra en discutir, analizar y compartir la ambición de avanzar en la inclusión financiera.
La innovación de este año, es la creación del RAFP, una nueva capacitación que profundiza los conocimientos de especialistas en finanzas agropecuarias, con una perspectiva global sobre cómo responder a las necesidades financieras de este complejo sector. Este programa está dirigido a profesionales que trabajan en las finanzas agrícolas, que necesitan una especialización de las técnicas que se aplican a lo largo de la cadena de valor y su financiación, para la producción de los alimentos.
Según indica Robert Christen, presidente y fundador de Boulder Institute, “el RAFP tiene enfoques que cubren grandes temas del mundo de la agricultura, entre ellos, el mercado agrícola, su evolución, la seguridad alimentaria y cuáles son las oportunidades de financiamiento”.
Este programa propone soluciones para las poblaciones más marginadas, buscando fortalecer el acceso a las finanzas en áreas rurales, pues estas zonas y todos sus niveles socioeconómicos están más rezagados. El objetivo es introducir un mayor acceso a las finanzas en las áreas rurales y llegar a la mayor cantidad de personas que tuviesen los ingresos más bajos.
“El RAFP va destinado a servir a una de las poblaciones más olvidadas en la inclusión financiera, ya que, llegan muy pocos bancos, ONG u otras entidades que ofrecen servicios financieros específicamente diseñados para ellos”, señaló Robert Christen.
Los cursos sobre cadena de valor y su financiación, ayudará a los participantes a identificar a cada persona o empresa que actúa como intermediario entre el agricultor y el consumidor.
Cabe destacar, que el sector agropecuario posee una amplia participación de la mujer, otorgándoles un rol importante en la agricultura y “nos interesa mucho apoyarlas a través de este programa”, concluyó el Presidente de Boulder Institute.
Boulder RAFP es altamente especializado y posiciona a las finanzas agropecuarias y rurales en el más amplio contexto de la inclusión financiera con una duración de 105 horas académicas durante tres semanas. Este año se impartirá solo en inglés y para el 2016 se creará su versión en español, especialmente diseñada para Latinoamérica y El Caribe (LAC). Asimismo, se está programando un curso de alta especialización sobre Gobernabilidad y Liderazgo dirigido a miembro del Directorio de una IMF.
Respondiendo a este interés por LAC, Boulder Institute formará parte del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) que se realizará en Chile entre el 26 y 28 de octubre de 2015, durante el cual se están planeando varias actividades. Se darán conocer sus programas de capacitación a través de un stand informativo, el que tradicionalmente es un punto de encuentro para sus alumni y profesores.
Foto: Flickr