El parlamento alemán y varias capitales europeas aprobaron este viernes su contribución al paquete de ayuda para Grecia que ya se sostiene, determinará el futuro de la Unión Europea.
El parlamento alemán y varias capitales europeas aprobaron esteviernes su contribución al paquete de ayuda para Grecia, despejando unobstáculo clave para un rescate que según la canciller Angela Merkeldeterminará el futuro de la Unión Europea.
Tras un procesolegislativo acelerado, el Bundestag aprobó el proyecto por 390 votos afavor y 72 en contra, con 139 abstenciones. La Cámara alta, elBundesrat, también dio luz verde a la iniciativa.
La leysignifica que Alemania podrá contribuir con 22.400 millones de euros ala ayuda para Grecia durante tres años, como parte de un paquete de110.00 millones de euros aprobada por la zona euro y el Fondo MonetarioInternacional.
El presidente del país, el ex jefe del FMI Horst Koehler, convirtió en ley el proyecto tras la aprobación del parlamento.
Resto de Europa. Españay Portugal -dos de los países que los mercados ven como los másvulnerables a contagiarse de la crisis griega- también aprobaron suscontribuciones, que son menores a la de Alemania.
En Lisboa,tanto el oficialismo socialista como la oposición de centro derecharespaldaron el aporte de 2.060 millones de euros, el cual fue aprobadopor el parlamento del país.
En Madrid, el gabinete dio su visto bueno a la contribución de 9.800 millones de euros.
EnLa Haya, el parlamento holandés también dio su aprobación a lacontribución de 4.700 millones de euros que hará el país, al rechazaruna moción en su contra.
Enfrentando una persistente alza enlos costos de su deuda, Grecia corre contra el tiempo para comenzar aechar mano al plan de rescate antes de que el 19 de mayo venza un plazopara refinanciar 8.500 millones en eurobonos.
También hubo gestiones para aprobaciones en Francia e Italia.
Demanda constitucional. Un grupo deacadémicos alemanes presentó una demanda en el principal tribunal delpaís cuestionando la ayuda a Grecia, pero expertos constitucionalescreen que la presentación no tendrá éxito.
En un acaloradodiscurso en el que instó a Alemania a recordar su responsabilidadhistórica con el destino de Europa, el ministro de Finanzas, WolfgangSchaeuble, lideró la ofensiva en apoyo del paquete.
Schaeubleexpresó ante la Cámara baja que todos los principales políticos estabande acuerdo en que sería devastador permitir la insolvencia de Grecia.
Schaeuble,de 67 años, dijo que la ayuda reforzaría el legado de posguerra deAlemania de contribuir a la paz en Europa, 65 años después de laSegunda Guerra Mundial.
"La moneda común europea, el áreaeconómica común son correctos. No hay alternativa comparable a ellos enel siglo 21, en la era de la globalización. Es por eso que debemosdefender la moneda común europea", afirmó.
Pese a suresistencia inicial a ayudar a Grecia por la oposición de los alemanes,Merkel dijo esta semana que el futuro de Europa depende de laaprobación del rescate.
En las calles, los alemanes eran escépticos de que el rescate logre salvar a Grecia.
"ElGobierno no nos está diciendo la verdad. Pienso que Grecia necesita másdinero del que están diciendo", dijo Robert, un administrador de un barque prefirió no dar su apellido.
Schaeuble dijo que dadas las opciones disponibles, las autoridades coincidían en que el rescate era la única opción.
"Elpresidente del Bundesbank, el presidente del Banco Central Europeo, eldirector del FMI, muchos otros dicen que sería devastador correr elriesgo de que un miembro de la zona euro, Grecia, caiga en lainsolvencia", dijo el ministro, descartando una reestructuración de ladeuda griega.