Los ladrones contaban entre sus filas con un experto cultural de reliquias, que había trabajado temporalmente en el instituto de arqueología y conocía la estructura de las tumbas.
La policía de la provincia oriental china de Shandong ha capturado a 22 saqueadores de tumbas y recuperado 229 reliquias culturales, informaron hoy jueves las autoridades locales.
Los delincuentes pertenecían a dos bandas y se sospecha que excavaron de forma ilegal en el poblado Dahan, donde se encuentran con multitud de tumbas antiguas, según la oficina de seguridad pública de la ciudad de Tengzhou.
Los artefactos recuperados incluyen objetos de bronce y jade. Entre ellos, 54 estaban bajo protección cultural estatal de clase A, B o C, indicó la policía.
Una de las antigüedades más valiosas era una daga-hacha, que data del período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C), describió el policía Zhao Kai.
Los saqueadores incluso contaban entre sus filas con un experto cultural de reliquias, un hombre de unos 60 años que había trabajado temporalmente en el instituto de arqueología y conocía la estructura de las tumbas, según el agente Wang Chengfeng.
La policía apuntó que más una decena de sospechosos continúan a la fuga.
La investigación sigue en marcha.
Tengzhou alberga más de 700 ruinas culturales antiguas, la gran mayoría en lugares y aldeas remotos.