Este año se conmemora un siglo del debut del cantante en Uruguay y los 80 años de su muerte, y la polémica revive
Las fechas cíclicas tienden a parecerse pero a veces el almanaque se alinea y forma cifras redondas, tan simbólicas como significativas.
Por un lado, el próximo 24 de junio se cumplen 80 años exactos del accidente de aviación que le costó la vida a Carlos Gardel y a varios músicos en la ciudad colombiana de Medellín. También el 2015 marca los 100 años del debut de Gardel en un escenario uruguayo, cuando se presentara en 1915 en Montevideo junto a José Razzano.
Por todo esto, se suma la tradicional Semana Gardeliana que se organiza en Tacuarembó, en esta oportunidad con una presencia estelar, y que hacen de este 24 de junio, Día de San Juan, una fecha especial del calendario tanguero uruguayo.
Este viernes dará una conferencia en Tacuarembó la historiadora e investigadora argentina Martina Iñiguez, una de las principales expertas de ese país en gardelogía. Lunfardista, folklorista y también compositora musical, Iñiguez tiene entre otros méritos haber descubierto el origen de una foto de Gardel de niño, en una escuela de la antigua calle Médanos de Montevideo (actual Barrios Amorín).
La fecha aniversario, como cada año, se presenta como una nueva batalla en la polémica entre investigadores uruguayos, argentinos y franceses por determinar de forma fehaciente la cuna del genio.
Uruguayo, argentino, francés
Iñiguez, como muchos "gardeólogos" uruguayos, es una defensora de la tesis de la existencia de dos niños a cargo de la bailarina francesa Berta Gardes: por un lado Carlos Escayola, hijo bastardo del coronel Carlos Escayola, y Charles Romuald Gardes, hijo legítimo de Berta Gardes. Este último fue concebido en Uruguay cuando ella trabajaba en un cabaret de Minas de Corrales y nació en Toulouse luego de que la bailarina regresara a su país. De esta forma es que existe una partida de nacimiento que documenta a Charles Gardes como nacido en Francia y es el principal argumento de quienes sostienen la tesis "francesa".
Uno de los últimos libros de esta corriente es "El padre de Gardel", de los investigadores franceses Georges Galopa y Monique Ruffie, y el argentino Juan Carlos Esteban, de 2012.
Pero los "uruguayistas" se defienden con otros documentos. Por ejemplo, la principal prueba es una declaración del propio Gardel, quien en 1920 declaró que nació en Valle Edén, Tacuarembó, hijo de "Carlos (Escayola) y de María (Lelia Oliva), ambos fallecidos", según sus palabras.
"Ese documento es fundamental, porque allí Gardel regularizó su situación, ya que era un indocumentado", explicó a El Observador Carlos Arezo, director de cultura de la intendencia de Tacuarembó, organizador de la Semana Gardeliana y compilador de Gardel es uruguayo (Ediciones de la Plaza), un libro con varios artículos sobre la autenticidad del nacimiento oriental de Gardel.
"Varias veces (Gardel) manifestó a la prensa de la época que era uruguayo. Todo esto comenzó con el primer investigador gardeliano uruguayo, Erasmo Silva Cabrera, a principios de la década de 1960", dijo Arezo.
Los argentinos que defienden la tesis "francesa" acusan que este documento es apócrifo y coyuntural, ya que Gardel, como supuesto ciudadano francés, era pasible de ser reclutado para pelear en la guerra. Presionado por la situación, afirmó ser uruguayo, dicen quienes rebaten esa cuna. En 1923 Gardel se nacionalizó argentino.
¿Pudo Gardel haber mentido su nacionalidad? "Ese es otro tema. Nosotros estamos presentando documentos", afirma Arezo. Lo cierto es que la relación de Gardel con el Valle Edén fue importante. Por ejemplo, luego del atentado de bala que sufriera a la salida de un espectáculo suyo en el Palais de Glas de Buenos Aires, se dirigió desde la capital argentina a recuperarse a los campos que lo vieron nacer.
"¿Por qué venía a Tacuarembó? ¿Qué tenía para hacer aquí?", se pregunta Arezo de manera retórica, marcando en las posibles respuestas los motivos sentimentales de un cantor que sintió su pago de forma explícita, ya que le decían "el Zorzal oriental".
El padre de Gardel también fue el título de un riguroso documental que el director uruguayo Ricardo Casas presentó en 2014. La película realiza una investigación minuciosa de la vida del coronel Escayola y de su familia de origen catalán, con entrevistas e imágenes en España.
Justamente, uno de los muchos sitios del mundo que este 24 de junio recordarán al gran cantor de tango será la localidad de Sabadell, a unos pocos kilómetros al norte de Barcelona, de donde llegaron los Escayola a Uruguay.
Además de Tacuarembó y Montevideo, también se recordará a Gardel en Medellín y en Buenos Aires, donde está su sepulcro en el cementerio de la Chacarita. Pero su espíritu flota en vastos territorios que no pueden atrapar ni los mapas y ni las fechas.